Google, a través del programa 'Google Earth Outreach', señalará en sus mapas interactivos los lugares del mundo que se encuentran en situación de emergencia humanitaria y el trabajo que realizan allí las agencias internacionales en favor de las víctimas, gracias a un acuerdo suscrito hoy con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En virtud de este convenio, las agencias internacionales podrán utilizar 'Google Earth' como herramienta e introducir desde notas de texto hasta imágenes en vídeo para ilustrar la labor que desempeñan en la ayuda y atención de las víctimas llegando a un público mucho más amplio. Además, podrán servirse de la aplicación para calcular desde un movimiento poblacional, hasta la necesidad de infraestructuras o mejora en los planes de acción de sus proyectos cualquier parte del mundo.

En este sentido, los mapas de ACNUR mostrarán las crisis humanitarias en tres niveles de detalle, empezando por un recorrido que muestra las "grandes operaciones" de ayuda al refugiado en Darfur, Irak y Colombia, así como las consecuencias que la violencia en los tres países ha tenido en los Estados vecinos: Sudán, Siria y Ecuador, respectivamente. En esta fase, el internauta puede ubicar en el mapa los campos de refugiados, que aparecen destacados.

El segundo nivel enseña la vida de los refugiados, analizando los niveles educación, salud o acceso al agua potable en los grupos de población. El explorador ofrece asimismo consultar aspectos más concretos, así como acceder al material que las agencias humanitarias hayan publicado para informar sobre las necesidades de los refugiados y su labor en la zona. El tercer y último paso, traslada al internauta de forma virtual a un campo de refugiados y, a nivel del suelo, puede recorrer las escuelas, los punts de agua y el resto de infraestructuras con que cuente el lugar.

Hasta el momento, 359 millones de personas han descargado el programa de Google Earth en todo el mundo, un dato que la directora de Google Earth Outreach, Rebecca Moore, destacó para recordar que las ONG "están constantemente buscando nuevas formas de hacer que la gente sea consciente de los problemas que ellos están intentando solventar". "Poner la información en este contexto geográfico hace posible mostrar la complejidad y el resultado del trabajo de organizaciones como ACNUR", afirmó.