Cine español

El Festival de Málaga rinde homenaje al guionista Rafael Azcona

08.04.2008 | 18:49

Cineastas y escritores amigos de Rafael Azcona, quien falleció este mes de marzo, han elogiado hoy la calidad humana y profesional del guionista durante la jornada en la que el Festival de Cine Español de Málaga rinde homenaje al escritor de películas como "El verdugo", "Plácido" o "Belle Epoque".

"El cine español ha perdido al profesional de mayor categoría que ha tenido nunca", ha asegurado el director José Luis García Sánchez, que llevó al cine guiones de Azcona como "Tirano Banderas", "Suspiros de España y Portugal" o "Tranvía a la Malvarrosa".

El realizador, que ha participado en una mesa redonda titulada precisamente "Los amigos de Azcona", ha recordado que trabajó con el escritor durante 25 años y en ese tiempo "la única putada que me ha hecho ha sido morirse".

En el encuentro enmarcado en el undécimo festival de cine malagueño se han dado cita, además de García Sánchez, el guionista y director David Trueba, el escritor Bernardo Sánchez Salas, el periodista y presentador Luis Alegre y el crítico de cine Ángel Sánchez-Harguindey, en un acto moderado por el periodista Juan Cruz.

Todos ellos han encomiado la figura de Azcona, fundamentalmente a través de las anécdotas vividas con él y otras conocidas a través del propio guionista en relación con su infancia, con experiencias vividas en su Logroño natal o en Roma y con su forma de entender la vida.

Trueba ha destacado que al autor de guiones como "El cochecito", "El bosque animado" o "La niña de tus ojos" lo que "más le molestaba siempre era la actitud siniestra en contra el cine español", aunque ha apuntado que cuando le conoció en 1985 Azcona le insistió para que abandonara la idea de ser guionista.

El realizador ha subrayado la "vitalidad impresionante" de un creador con "cierta timidez explosiva" que "tenía un segundo empleo, que era el de negar la importancia de Rafael Azcona".

En este sentido, tanto Trueba como Sánchez-Harguindey han resaltado que el guionista se sentía "incómodo" ante los elogios y han apuntado que Azcona aseguraba que no inventaba nada, sino que su trabajo era fruto de la observación.

"Era un enorme observador de la vida y sensible para el lenguaje popular y las situaciones", ha indicado el crítico de cine, que ha reiterado que el guionista contaba con "una ausencia absoluta de egocentrismo y de vanidad".

Por su parte, Bernardo Sánchez Salas ha afirmado que Azcona cambió la vida de muchos de los espectadores que contemplaron sus películas y ha insistido también en que se trataba de un "hombre de la calle" y un "escuchador" que decía que "el cine italiano perdió a sus guionistas cuando estos dejaron de viajar en autobús".

Luis Alegre ha explicado que Azcona "era grande" por su capacidad para admirar a otro guionista como Julio Alejandro, autor de algunas de las películas más prestigiosas de Luis Buñuel, mientras que Juan Cruz ha subrayado que era "un tipo de una generosidad insólita" en el mundo del cine.

La jornada de homenaje a Azcona dedicada por el Festival de Cine Español de Málaga continúa esta tarde con la proyección de la entrevista realizada a éste por Sánchez Salas y esta noche tendrá lugar además una gala en la que otros amigos y compañeros rendirán tributo al guionista, que falleció el pasado marzo en Madrid a los 81 años, víctima de un cáncer de pulmón.

Rafael Azcona trabajó con directores como Marco Ferreri, Luis García Berlanga, José Luis Cuerda o Fernando Trueba y recibió en 1982 el Premio Nacional de Cinematografía, así como varios premios Goya a lo largo de su carrera.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine