Nobel de Literatura

Exhiben el legado de Gabriela Mistral en la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile

08.04.2008 | 11:24

Un centenar de fotografías, cartas, cintas de audio, películas, objetos y material inédito de poesía y prosa de la Premio Nobel de Literatura en 1945, Gabriela Mistral, se exhiben desde hoy y hasta el próximo 6 junio en la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile.

El material corresponde a una serie de objetos personales de la poetisa, que el pasado 6 de diciembre llegaron a Chile procedentes de Estados Unidos y que forman parte del legado cedido por Doris Atkinson -heredera de Doris Dana, la albacea de la poetisa-.

En el marco del natalicio de Gabriela Mistral la Biblioteca Nacional inauguró hoy la exposición "Chile, o una voluntad de ser", una muestra que da cuenta de rasgos, hasta ahora desconocidos, de la vida, pensamiento y obra de la escritora chilena.

"Su cotidianeidad y particular modo de trabajar, su relación con Yin Yin (su hijo), su sentido del humor, su amor por la naturaleza y Chile, sus viajes y la permanente comunicación con importantes intelectuales de su época" serán algunos de los temas que se podrán conocer, por primera vez, a través de los objetos personales de la Premio Nobel, destacó la Biblioteca Nacional en un comunicado.

Según explicó el organismo, por motivos de conservación, muchas de las piezas serán reemplazadas por otras cada diez días, "lo que permitirá al público tener una amplia visión de este valioso patrimonio".

Junto con la exposición, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional habilitaron también un sitio en Internet (www.legadodegabrielamistral.cl) que permitirá acceder a material digitalizado de la poetisa.

Además, durante este mes se realizará una serie de actividades gratuitas, entre las que se cuentan presentaciones teatrales y mesas redondas con estudiosos chilenos y extranjeros.

Otros objetos del legado inédito de Mistral, que permaneció en EEUU los últimos 50 años, fueron cedidos al Museo de su tierra natal, Vicuña, que lleva su nombre.

La poetisa, cuyo verdadero nombre era Lucía Godoy Alcayaga, nació en 1889 y ganó su primer premio literario en 1914 por los "Sonetos de la muerte", y posteriormente se dedicó a enseñar, escribir y viajar como diplomática por América y Europa.

Tras ser galardonada con el premio Nobel de Literatura de 1945, terminó su vida en Nueva York, donde murió de cáncer a los 67 años y Doris Dana, su asistente y amiga, pasó a ser la heredera de su legado.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine