Londres

Christie´s saca a subasta un capitel del siglo X de Medina Azahara

08.04.2008 | 10:35

La casa de subastas Christie's, en la sede de King Street, en Londres, sacará a pujas hoy un capitel del siglo X de Medina Azahara, realizado entre los años 964 y 965, al principio del reinado de Alhaken II, y que cuenta con un precio de salida de entre 50.000 y 70.000 libras británicas, lo que supone unos 65.711 y 91.996 euros, respectivamente.

Según la información de la sala de subastas, a la que ha tenido acceso Europa Press, el capitel, de mármol tallado, de diseños florales y formas ajustadas al orden corintio romano, es el lote 40 de la subasta 'Arte de los mundos islámicos e indios'.

La pieza, típica de los capiteles tallados para la ciudad de Medina Azahara, se encuentra en buen estado, aunque presenta daños leves en las extremidades. Christie's señala que se conoce la existencia de capiteles similares, aunque casi todos se diferencian levemente unos de otros. Además, en este caso, tiene un número de características inusuales, aparte del hecho de que un lateral está inacabado.

Elementos similares de esta pieza se pueden encontrar en un capitel, en una escala más grande, en el Museo Arqueológico en Córdoba, si bien el que sale a subasta, fue tallado de un bloque de mármol, que era un cubo perfecto de 26,5 centímetros.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine