Espectáculos

El Palau de las Arts presenta una versión de Madama Butterfly fiel a la estética japonesa

07.04.2008 | 19:56

El Palau de les Arts Reina Sofía estrena mañana una versión de "Madama Butterfly" en la que se ha mantenido una escenografía fiel a la estética y costumbres japonesas, como homenaje a Giacomo Puccini en el 150 aniversario del nacimiento de este compositor.

Fuentes del coliseo han informado de que se trata de una producción del Teatro alla Scala de Milán con dirección musical de Lorin Maazel y dirección de escena de Keita Asari.

Ambientada en Nagasaki a finales del siglo XIX, la ópera narra los amores de un oficial de la Marina norteamericana (Pinkerton) con Cio-cio-San, una geisha conocida como Madama Butterfly, a quien abandona poco después para regresar a Estados Unidos. El drama se desencadenará cuando, tres años después, regresa a Japón con su esposa americana y conoce que de su relación con Cio-cio-san, que ha estado esperándole todo este tiempo, ha nacido un niño.

Lorin Maazel ha declarado que Keita Asari ha conseguido "recrear una auténtica atmósfera japonesa, con un enorme respeto por la estética y costumbres japonesas".

Maazel, que se declara un gran admirador de Puccini, ha añadido que el reparto en esta producción, que se representará también en el Palau de les Arts el 11,14, 17, 20 y 25 de abril, "es también muy bueno", con cantantes de primera línea.

La ópera Madama Butterfly, cuyo libreto es de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica a partir de la obra teatral homónima de David Belasco, se representó por última vez en Valencia en enero del año 2000, dentro del "Festival Puccini" que el Palau de la Música dedicó al compositor italiano.

La artista chino-canadiense Liping Zhang encarna el rol de Madama Butterfly, un papel con el que precisamente obtuvo el reconocimiento internacional con actuaciones en teatros como el Royal Opera House Covent Garden de Londres, la Ópera de París, el Metropolitan de Nueva York o la Deutsche Oper de Berlín.

Liping Zhang ha asegurado: "es un honor trabajar con el maestro Maazel y también hacer mi debut en este magnífico teatro", al tiempo que ha comentado que el papel de Cio-Cio San "es bastante difícil y muy exigente físicamente".

El papel de Pinkerton, el oficial de la Marina norteamericana, será interpretado por el tenor Massimiliano Pisapia, mientras que el barítono Vasili Gerello encarnará el rol del cónsul Sharpless.

La mezzosoprano valenciana Marina Rodríguez-Cusí interpreta a Suzuki, la fiel sirviente de la protagonista, mientras que la también valenciana Sandra Ferrández encarnará a Kate, la mujer americana de Pinkerton.

Marina Rodríguez Cusí ha explicado que Madama Butterfly "trasmite la profunda diferencia entre la sociedad americana y la oriental de principios del siglo pasado".

En cuanto al personaje que encarna ha asegurado que "es muy importante porque junto a Cio-cio-san lleva la trama de toda la ópera. Suzuki es una mujer sumisa, madre, amiga, hermana y consejera que pasa todos los momentos malos con ella y que vocal y artísticamente es de gran belleza".

Por su parte, Massimiliano Pisapia ha afirmado que se trata de una ópera que "nos presenta otro mundo, otro modo de pensar y de vivir. Puccini quería mostrar el choque entre dos culturas".

En cuanto a su personaje, el marino americano Pinkerton, ha explicado que, "tiene que demostrar que no es tan mala persona como parece; todo el mundo piensa que es un cínico, pero Él se muestra muy enamorado de Madama Butterfly".

El reparto lo completan en los principales papeles Alfredo Zanazzo (Tío Bonzo), Emilio Sánchez (el casamentero Goro) y Lluís Martínez (Príncipe Yamadori).

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine