Unión de voces

ONG´s de todo el mundo denuncian la persecución a enfermos de VIH-Sida en Egipto

07.04.2008 | 14:05

Un total de 117 ONG procedentes de 41 países, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han unido sus voces para condenar la persecución de las autoridades egipcias contra los portadores del VIH y enfermos de sida.

Los grupos han enviado una carta al Ministerio de Sanidad y al Sindicato de Médicos egipcio en la que aseguran que los doctores que interrogan a los detenidos supuestamente portadores del virus violan la ética de su profesión.

"Los médicos deben poner al paciente en primer lugar, y no unirse a una caza de brujas inducida por el prejuicio", dijo Joe Amon, director del programa de VIH-Sida en Human Rights Watch (HRW), en un comunicado difundido hoy por esta organización.

"Más de cien organizaciones recuerdan ahora a los doctores egipcios su juramento de respetar la privacidad, la autonomía y el consentimiento de sus pacientes. Ésta es una de las tradiciones más antiguas de la responsabilidad médica, así como una obligación de los derechos humanos", añadió Amon.

Los grupos que han suscrito la carta proceden de más de 41 países, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México y España.

La policía cairota ha detenido a 12 hombres desde octubre de 2007 por ser supuestamente seropositivos.

Los detenidos han sido acusados de "práctica habitual del libertinaje", un cargo que en Egipto incluye las relaciones sexuales consentidas entre hombres.

Según el comunicado, una ONG egipcia halló un documento del Ministerio de Sanidad titulado "Cuestionario para Pacientes con VIH-Sida" en el caso de uno de los detenidos.

En el formulario, los arrestados debían responder "sí" o "no" a preguntas como si habían tenido relaciones con personas del mismo sexo o con más de una persona.

La acusación luego presentó los cuestionarios que reconocían haber tenido relaciones con personas del mismo sexo como prueba de su culpabilidad.

El miércoles, 9 de abril, se espera el veredicto de un tribunal egipcio contra cinco jóvenes acusados de practicar la homosexualidad -"práctica del libertinaje de forma habitual"-, cuatro de ellos enfermos de sida.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine