Religión

El obispo de Tortosa reconoce que la Iglesia tiene gran libertad para transmitir la fe

07.04.2008 | 20:21

El obispo de Tortosa y presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal (CEE), Javier Salinas Viñals, reconoció hoy que la Iglesia católica en España tiene "una gran libertad" para transmitir la fe.

Javier Salinas hizo esta afirmación en respuesta a la pregunta de un periodista sobre la investidura mañana de Rodríguez Zapatero como presidente de Gobierno, y sobre los problemas en las relaciones con el Ejecutivo durante la pasada legislatura,
En una rueda de prensa para presentar el nuevo catecismo de la CEE, "Jesús es el Señor", destinado a la formación en la fe cristiana de niños entre 7 y 10 años, Javier Salinas admitió que, a pesar de las dificultades por distintas cuestiones como se ha venido poniendo de manifiesto en la pasada legislatura, la Iglesia española "tiene una gran libertad para transmitir la fe".

La Iglesia, agregó, mantendrá siempre su postura de transmitir la fe cristiana y la catequesis porque está convencida de que los valores de la fe contribuyen a construir y a hacer un buen ciudadano solidario, próximo y preocupado por los demás, y con esperanza para afrontar las dificultades.

El obispo de Tortosa, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el obispo auxiliar de Madrid y secretario y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, dijo, al presentar el nuevo catecismo, que en el actual contexto cultural, la "palabra catecismo quizás suene a otro tiempo", pero que para la Iglesia y los cristianos es la manera de organizar y transmitir lo "fundamental, la sinfonía de la fe".

Insistió en la necesidad de que el cristiano haga visible su fe en la celebración eucarística dominical; en la familia, como transmisora y educadora en los valores, a pesar de su fragilidad actual; y en la de que los padres mantengan y recuperen su papel como primeros educadores ante la "virtualidad" a la que está sometido el cristianismo.

La fe cristiana, agregó el prelado, "no es un hecho privado, ni oculto, sino visible y respetuoso con las creencias de todos, y con vocación de presencia social".

En respuesta a diversas preguntas, Javier Salinas, reconoció las dificultades por las que atraviesa hoy la transmisión de la fe cristiana, "porque efectivamente hay un cambio innegable en la sociedad" por las circunstancias laborales familiares, en la forma de acompañar a los hijos porque los padres no pueden dedicarles mucho tiempo, y "por ello son los jóvenes abuelos los que han tomado el relevo".

También, dijo, en un mundo de imágenes y de una nueva cultura, puede ser un problema la transmisión de la figura y lo que significa Jesús, y más todavía si parece que Jesús les prohíbe todo. Por ello, este catecismo está realizado con una estructura y formato distinto, con otro lenguaje, con imágenes, y bajo el supuesto de que Jesús acompaña siempre y potencia sus vidas.

El nuevo catecismo de la CEE va acompañado de un mensaje de los obispos, aprobado en la última Asamblea Plenaria del pasado mes de marzo, en el que los prelados explican que "el contenido y uso del catecismo han de tener en cuenta el contexto cultural en que se realiza la transmisión de la fe y las dificultades que se encuentran en cada época para consolidar la vida cristiana".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine