"Por la visibilidad lésbica"

Las lesbianas serán las protagonistas de la marcha del Orgullo Gay el 5 julio

07.04.2008 | 15:57

El reconocimiento de lucha de las lesbianas y la apuesta por su visibilidad social centrarán la manifestación del Orgullo Gay organizada por los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de España el próximo 5 de julio en Madrid.

Así lo ha manifestado a Efe el presidente de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, quien ha destacado que el lema escogido, "por la visibilidad lésbica", persigue reconocer la lucha de las mujeres lesbianas para lograr corrientes más progresistas en la sociedad.

Poveda ha recordado que con la marcha del próximo 5 de julio, apoyada por más de 300 colectivos y a la que calcula podrían acudir más de un millón de personas, se cumplirán treinta años de manifestaciones en Madrid por el orgullo gay, una marcha "que es ya todo un referente en Europa".

La coordinadora del Área de Políticas lésbicas de la FELG, Carmen Hernández, se felicitó de que los colectivos de gays, transexuales y bisexuales hayan apoyado de forma unánime el lema escogido ya que "el principal problema de las lesbianas es su invisibilidad".

"La falta de referentes públicos y los prejuicios y tabúes todavía existentes en la sociedad impiden que el lesbianismo no sea una realidad conocida", ha destacado a Efe Hernández quien ha considerado necesario cambiar el imaginario colectivo.

En su opinión, la manera de que esta visibilidad se produzca es que haya mujeres de la vida pública como ya hay hombres que se animen a declarar su homosexualidad.

"Uno de cada tres matrimonios entre homosexuales une a mujeres", ha asegurado Hernández quien ha considerado que esta proporción sería mayor si disminuyera el miedo que muchas mujeres tienen todavía a declarar su homosexualidad en el entorno familiar .

El lema pretende también que las administraciones e instituciones sociales cuenten con las lesbianas en sus programas de igualdad porque "es como si no existieran, como si todavía siguieran en el armario".

Además de estas reivindicaciones, en la marcha del Orgullo Gay también se instará al PP a que retire el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional por la ley de matrimonios homosexuales.

"Ya hay 10.000 parejas que se han acogido a este derecho sin que se haya roto la familia como muchos pronosticaban", ha subrayado Poveda.

Respecto al recorrido de la marcha, Poveda ha explicado que todavía no está decidido, si bien ha anunciado que la federación solicitará que sea el mismo de los dos últimos años, con salida en el parque del Retiro y llegada en la Plaza del España tras recorrer las calles de Alcalá y de la Gran Vía.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine