Waibaidu Qiao

El emblemático puente centenario de Shanghai es desmantelado provisionalmente

07.04.2008 | 11:40

El histórico puente Waibaidu Qiao, una de las señas de identidad de la ciudad china de Shanghai, acaba de ser parcialmente desmantelado, y desaparecerá totalmente del paisaje de la ciudad hasta la próxima primavera, debido a las obras de un túnel en el centro de la ciudad, informó hoy el diario "Shanghai Daily".

Construido en 1907, dentro de la entonces concesión colonial británica, y ubicado junto al Bund, el malecón fluvial que hoy es el principal atractivo turístico de la ciudad, el puente está formado por dos grandes arcos de acero de 18 metros de ancho y 104 de largo, por el que pasaban 27.000 personas diariamente.

Las obras del túnel serán aprovechadas para reforzar el puente, para lo que fue separado en dos tramos, el primero de los cuales, el situado más al sur, fue retirado ayer mediante grúas y transportado hasta un dique seco abordo de una barcaza, operación que será repetida con el otro tramo restante a lo largo de hoy o mañana.

Cientos de personas acudieron a contemplar y fotografiar el traslado, y ver vacía por primera vez en su vida la parte final de la desembocadura del río Suzhou en el Huangpu (los "ríos madre" de la ciudad), zona en la que siempre ha habido un puente desde mediados del siglo XIX.

La prensa oficial aseguró hoy que el Waibaidu Qiao será reinstalado en su posición original el 1 de marzo de 2009, y que su renovación le permitirá permanecer en servicio, pese a su antigüedad, durante al menos otros 50 años.

Desde los años cuarenta el puente había sido reforzado en cuatro ocasiones, la última en 1999, y pese a haber soportado un siglo de uso masivo, las pruebas llevadas a cabo antes de su desmantelamiento indicaron que podría haber estado funcionando al menos 30 años más sin ningún tipo de mejora.

Las obras que provocaron su traslado permitirán la creación del "Pasaje del Bund", un puente de dos niveles de profundidad que permitirá enterrar entre cinco y siete de los 11 carriles con que cuenta en la actualidad la avenida Zhongshan Dong Yi Lu, paralela al Bund, una de las arterias con más tráfico del centro de Shanghai.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine