Festejo

EE.UU, Bélgica, Holanda, Argentina y varias regiones españolas celebran su particular Feria de Abril

07.04.2008 | 20:19

El tradicional 'alumbrao' de la portada del Real dará el pistoletazo de salida hoy a seis días de Feria de Abril pero Sevilla no será la única ciudad que estos días celebre una fiesta sobre el albero. En Argentina, en Estados Unidos, en varios países de Europa y también en Barcelona, Zaragoza o Asturias, desde abril a junio, diversas ferias recordarán a la sevillana.

La mayoría de estas fiestas están organizadas por las comunidades andaluces repartidas por todo el mundo --345, según los datos de la Junta de Andalucía-- que, impulsados en un primer momento por un sentimiento de nostalgia y después como una síntesis cultural entre Andalucía y el lugar de residencia celebrarán entre este mes y el de junio su particular Feria de Abril.

Este es el caso de la Peña Andaluza de California, que a mediados del mes de mayo llenará un parque privado de Long Beach de sabor andaluz. Con una afluencia habitual de 1.000 personas, en la versión estadounidense del Real habrá una noche del pescaíto incluso espectáculos de caballos andaluces, concursos de sevillanas y actuaciones de flamenco.

En el Rincón Familiar Andaluz en Buenos Aires también organizarán una particular Feria de Abril que, aunque sólo dura un día, la tarde noche del 19 de abril, contará con actuaciones de flamenco y de grupos de sevillanas así como degustaciones de platos típicos españoles.

De vuelta a Europa, entre el 30 de mayo y el 1 de junio, el parque De Shorre, en Amberes (Bélgica) también acogerá su propia Feria, organizada por la Peña Al Andalus. En un recinto con más de 6.000 farolillos y banderas actuarán más de 300 artistas y habrá exhibiciones de caballos.

Del mismo modo, la comunidad andaluza en Rideerkek, en Holanda, volverá este año a disfrutar con su Feria Andaluza. Será el 14 y 15 de junio y espera congregar a unas 3.500 personas, que podrán participar en talleres de sevillanas, concursos o actuaciones de coros rocieros y de flamenco.

SABOR ANDALUZ EN CATALUÑA Y ARAGÓN.

En España y fuera de Sevilla, la Feria de Abril de Barcelona es la más multitudinaria y más antigua de todas cuantas se celebran, alcanzando este año su XXXVII edición. Organizada por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña (Fecac) en el Forum de las Culturas de la Ciudad Condal, dura desde el 25 de abril al 5 de mayo.

La Feria de Abril de Barcelona tiene unas 65 casetas y una afluencia de visitantes que supera los dos millones de personas --Cataluña es la comunidad con mayor número de andaluces, más de 700.000--. Durante diez días el Real se llenará de caballos, carretas, flamencas y mucho 'sabor andaluz' pero también de muchos guiños a quienes han tomado el relevo de los andaluces en la emigración a Cataluña, con una caseta de ambiente latino o una haima promovida por inmigrantes de origen marroquí.

El presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña (Fecac), Francisco García, señaló durante la presentación del cartel de la feria el carácter multitudinario de ésta que, a su juicio, pone de manifiesto el carácter de "pueblo abierto y participante" de la Comunidad.

Cerca de allí, Zaragoza y Lleida también tienen sus respectivas ferias estos días. La primera, que comienza el 30 de abril y dura doce días, conmemorará este año el LXXV aniversario de la fundación de la Casa de Andalucía en esta ciudad. Se desarrolla en el recinto ferial Miguel Servet y a la gran carpa que la conforma --junto a otra docena de casetas de menor tamaño-- acuden cada año unas 200.000 personas. Los actos de esta feria incluyen una ofrenda floral a la Virgen del Pilar.

Según explicó a Europa Press el presidente de la Casa de Andalucía en Zaragoza, Antonio Navas, "la 'calle del infierno', los coros rocieros y el sabor a manzanilla" acercarán al público a Andalucía. Navas indicó que en esta ocasión, aprovechando la coincidencia del 11 de con la Romería del Rocío, la federación ha programado una romería urbana que servirá de colofón a la feria.

En la misma línea aunque de menores dimensiones, en Lleida el ferial estará abierto entre el 30 de abril y el 4 de mayo, con una treintena de casetas.

VALENCIA, MADRID Y BALEARES.

En Valencia, la decimosexta edición de la Gran Feria Andaluza, comienza este año el día 25 y culmina el 1 de mayo. Programada por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas Comunidad Valenciana (Fecacv), entre sus actos destacan una exhibición de caballos y carruajes antiguos y un espectáculo de doma, según explicó a Europa Press su presidenta, María García. Se celebrará en el Cauce del Turia y se espera alrededor de medio millón de personas.

Madrid es la segunda comunidad con mayor número de emigrantes andaluces de España --unos 275.000-- y, según explicó a Europa Press el presidente de la Federación de Comunidades Andaluzas Centro España (Fecace), Luis Grisolía, se celebrarán ferias en Leganés, Arganda, Collado Villalba y Las Rozas, entre otros municipios que cerrarán el programa de eventos similares en los últimos días. En esta ocasión también se han perdido algunas de las más animadas, como la de Alcorcón.

Riesgo de desaparición también tiene la Feria de Palma (Islas Baleares), cuya continuidad peligra a juicio del presidente de la Casa de Andalucía en Baleares, Pedro Anaya, si el año que viene no cuenta con subvenciones institucionales. Por el momento, este año sí habrá feria en Palma, será en Son Rossinyol entre el 25 de abril y el 4 de mayo.

FAROLILLOS Y CASETAS TAMBIÉN EN ASTURIAS.

Un año más, el sabor de la manzanilla y los espectáculos ecuestres también llegarán mucho más al norte. A pesar de no tener una comunidad de emigrantes andaluces, el municipio asturiano de Piloña llevan nueve años celebrando su Feria de Abril, coincidiendo con la festividad del Puente de Mayo. Unas 50.000 personas disfrutaron el año pasado de este evento en un concejo que no llega a los 10.000 habitantes.

Los más de 800 kilómetros que separan la capital de este municipio, Infiesto, con Sevilla, no han sido impedimento para que en esta zona del oriente asturiano la Feria de Abril se haya constituido como una cita ineludible en estos días festivos, llenos de demostraciones de bailes, coros rocieros y desfiles de caballos y carretas y que este año incorpora, como novedad, una corrida de rejones.

El propio concejal de Festejos, Andrés Rojo, cree que la gran afluencia de público, que supera "con mucho" a las fiestas patronales del municipio, es en ocasiones difícil de explicar porque, Piloña no tiene una notable emigración andaluza ni otra tradición que le acerque a Sevilla.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine