El trabajo, para el que se han realizado un total de 1.609 entrevistas en barrios y poblados de todas las comunidades autónomas a excepción de Islas Canarias, Ceuta y Melilla, recoge las principales preocupaciones de un colectivo que señala el paro (en un 38,1% de los casos), la discriminación (23,6%) y el racismo (23%) como los peores problemas a los que se enfrenta el conjunto de la etnia.

Así, el estudio del CIS revela que más de la mitad de la población gitana (55,2%) "ha recibido un trato peor o se ha sentido discriminado por el hecho de ser gitano" a la hora de ir a pedir un trabajo. El 42,6% atravesó esta situación "al acceder a algún servicio o local público" y el 33,6% tuvo que enfrentarse a ello al para alquilar una vivienda.

Asimismo, el 33,1% de los entrevistados afirmó haber sufrido discriminación en tiendas y grandes almacenes, y algo más de la cuarta parte (25,9%) señaló diferencias de trato "en servicios relacionados con la Policía", mientras el 20,3% indicó que tuvo este problema en el ámbito de la educación.

IGUALDAD Y MATRIMONIO

En cuanto al resto de indicadores que aborda el estudio, describe al gitano como una persona para quien lo más importante es la salud (92,7%) seguida de la familia (90,4%) y el trabajo (73,1%). Además, son personas religiosas: el 40% del colectivo es católico y el 49% de otra religión, generalmente el protestantismo (el 87,1% de los no católicos). Por otro lado, el 26,6% de los gitanos está casado sólo por el rito de su cultura.

Sin embargo, mayoritariamente no participan en asociaciones religiosas, como tampoco se involucran en partidos políticos (97,6% de respuestas negativas), ni en sindicatos (97,3%) o asociaciones de vecinos (94,9%), clubes deportivos (95,4%) y asociaciones gitanas (82,8%).

Se trata también de personas que creen que una joven soltera o una mujer casada "deberían trabajar fuera de casa si lo desean" (88,3% y 83% de las respuestas, respectivamente), que se han de compartir en igualdad dentro de la pareja las decisiones domésticas (el 79,1% opina así) y las relativas a la educación de los hijos (91,9% de contestaciones afirmativas).

TRABAJO Y HOGAR

En virtud del estudio del CIS, los gitanos trabajan en su mayoría a tiempo completo (75,6% de los entrevistados), entre 21 y 40 horas semanales (47,5%), desempeñando trabajos eventuales (48,9%) para empresas privadas (83,5%), en la mayor parte de los casos dedicadas al comercio, la farmacia y todo tipo de reparaciones (34,7%).

Generalmente (87,3% de los hogares), no pueden permitirse vacaciones pagadas fuera de casa una semana al año, un 80,5% del colectivo no tiene teléfono fijo (un 79,2% tiene móvil) y el 87,3% carece de ordenador personal.

El 49,3% vive en casas en propiedad mientras el 33,8% está de alquiler. En estos casos, el 80% de los hogares pagan una renta inferior al precio de mercado, el mismo porcentaje de personas que afirmaron vivir en régimen de protección oficial.