Trabajo

Conciliar sí, pero hombres y mujeres

 10:32  

Conciliar vida familiar y laboral es una de las ventajas que nadie discute al teletrabajo, pero hay también quien advierte, desde los sindicatos y organizaciones feministas, de la "trampa" que puede suponer para aquellas mujeres que además de trabajar se ocupan del cuidado de la casa y los hijos.

EFE "Me niego a que sea una forma nueva de organización del trabajo pero sólo para mujeres", comenta Josefa Solá, de la Secretaría Confederal de Coordinación de Negociación Colectiva de UGT. "Sirve para hombres y mujeres", insiste.

Solá recalca que el teletrabajo supone un paso adelante en la organización de las empresas, y que acogerse a su práctica debe ser siempre "voluntaria y reversible". "En ningún caso -continúa- puede haber pérdida de derechos. Las condiciones deben ser las mismas para quienes decidan trabajan en casa o en la oficina. Nunca puede ser una opción exclusivamente para la mujer".

Así lo entienden también en la Federación de Mujeres Progresistas. "En principio -dijo a EFE Rosa Durango, técnico del área de empleo de la FMP- lo valoramos positivamente, pero no puede significar que la mujer siga asumiendo además toda la carga del trabajo en casa".

Corresponsabilidad es para la FMP palabra clave. "Que hombres y mujeres se responsabilicen a partes iguales en el cuidado de los hijos y el hogar. Que por ser mujer una trabajadora no se vea en la obligación de acogerse al teletrabajo".

Julián Isla, de Microsoft, lo practica desde hace casi cinco años. Su trabajo en casa varios días a la semana -su esposa también es teletrabajadora- le permite, entre otras muchas cosas, llevar y recoger a sus hijos del colegio.

Morti tendrá una nueva vida.
La prótesis 3D del pato Morti

La prótesis 3D del pato Morti

El animal perdió una extremidad, pero el esfuerzo de varias personas le ha proporcionado una nueva...

Una niña recupera a su perro gracias a un dibujo hecho por ella en México

Una niña recupera a su perro gracias a un dibujo hecho por ella en México

Una protectora colgó la imagen en Facebook y los usuarios de la red social lo encontraron

 
Enlaces recomendados: Premios Cine