Sello de Excelencia Europea 300+

El Archivo Histórico de León celebra una semana de puertas abiertas

 10:05  

El Archivo Histórico Provincial de León celebrará entre los días 8 y 15 de abril una semana de puertas abiertas que será visitada por unas 700 personas con motivo de la entrega a dicho centro del Sello de Excelencia Europea 300+, otorgado por el denominado Club Excelencia como reconocimiento a su sistema de gestión.

EUROPA PRESS La directora del Archivo, Eva Merino, expresó su "satisfacción" ante este reconocimiento al trabajo con una metodología de mejora. Así, explicó que este modelo fue impulsado por la Fundación Europea de Gestión de Calidad y que la Junta de Castilla y León lo adoptó "como referente".

Durante la semana de puertas abiertas todas las personas podrán recorrer las dependencias del Archivo en visitas guiadas, cada media hora, con grupos de hasta 20 personas.

Las visitas recorrerán las dependencias del Archivo, que cuenta con 25 kilómetros de documentación de varias procedencias, junto con pergaminos de los siglos X a XVIII, además de algunas instalaciones de la antigua cárcel.

El horario de visitas será de lunes a viernes de 09:00 a 14.00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, así como los fines de semana de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

El Archivo Histórico Provincial está ubicado en la antigua cárcel medieval destinada a presos nobles y que fue convertida en 1862 en cárcel de partido para presos comunes. En 1982 el edificio fue rehabilitado para convertirse en sede del archivo y en 1994 se concluyeron las obras de rehabilitación de la iglesia de los Descalzos, situada junto a la cárcel, con el fin de dedicarla asimismo a depósito del archivo.

En un principio las instalaciones estuvieron destinadas a recoger archivos notariales de más de 100 años, según la Orden Ministerial que los reguló. Más tarde se amplió la normativa y desde entonces el Archivo alberga archivos intermedios: documentos de juzgados, hacienda, prisiones o de la Audiencia Provincial, entre otros.

En la actualidad estas dependencias alojan millones de documentos, además de la colección de pergaminos de los siglos X a XVIII y un fragmento de Beato que ha recorrido diferentes partes del mundo.

Cada año pasan por el Archivo Histórico de León más de 3.000 usuarios con el fin de realizar trabajos de investigación o buscar documentación.

El nuevo ´look´ de Puigdemont incendia las redes sociales

El nuevo ´look´ de Puigdemont incendia las redes sociales

El corte de pelo del expresidente catalán ha dado lugar a un encendido debate entre los 'tuiteros'

Lo último Lo más leído
 
Enlaces recomendados: Premios Cine