"Onze Llachs"

Manu Guix versiona 11 temas de Lluis Llach

05.04.2008 | 13:18
Manu Guix versiona 11 temas de Lluis Llach
Manu Guix versiona 11 temas de Lluis Llach

El músico Manu Guix saca al mercado este mes de abril su tercer álbum, "Onze Llachs", un disco en el que rinde homenaje a Lluís Llach versionando y modernizando once temas del artista catalán con el objetivo de hacerlos "más comprensibles" y para que el público más joven conecte con el mítico cantautor.

Guix, también conocido por ser uno de los profesores de Operación Triunfo -la academia musical más mediática del panorama televisivo- ha explicado a Efe que este proyecto no nació por iniciativa propia, puesto que la música de Llach no figura en su formación musical.

"Hace diez años un señor me aseguro que yo podría hacer un buen disco de versiones de Lluis Llach, pero yo desconocía prácticamente su discografía, al margen de "La gallineta" y de "l'Estaca", ha revelado el músico.

Guix, decidido, compró todos los discos del artista catalán y escuchó "de arriba a abajo" todas sus canciones", momento en el que conoció al "verdadero Llach".

"Yo siempre había vinculado Llach a una figura de la transición y de la reivindicación del nacionalismo catalán; pero escuchando sus canciones descubrí a un gran compositor y letrista que se merece todos mis respetos y que está a la altura de los más grandes del país", ha dicho el músico.

Las once canciones que componen el disco han sido escogidas personalmente por el propio Manu Guix porque, en ellas, "Llach habla de sus sentimientos, de sus amores y desamores y de su manera de ver el mundo".

Entre ellas se encuentran "Que tinguem sort", "Despertar", "Un núvol blanc", "Al teatre", "A cavall del vent" - primer sencillo del álbum - y "Vida", la preferida del joven músico.

Llach se mostró muy contento cuando Guix le comunicó que iba a versionar algunas de sus canciones, dándole toda "la confianza del mundo para que hiciera de sus versiones lo que quisiera".

"Cuando fui hace diez años a su casa de Porrera (Tarragona) para que escuchara las primeras versiones que había hecho, me dijo que le había 'violado fantásticamente bien'", he confesado Guix.

El joven músico ha aventurado que algunas canciones serán fáciles de identificar porque "la música original es perfecta", pero ha asegurado que otras sorprenderán porque la melodía es "completamente distinta".

"Onze Llachs" sale al mercado este mes de abril y Manu Guix espera "patearse" toda Cataluña ofreciendo el mayor número de conciertos posibles, y desea que Llach cante a dúo con él el día de la presentación oficial del disco.

Guix ha cursado estudios en piano, solfeo, clarinete, armonía, violín y canto, además de estudiar durante un año en el Liverpool Institute for Performing Arts, aunque alcanzó la popularidad a raíz de su participación como profesor de la academia musical Operación Triunfo.

Aunque trabaja en un programa en el que los jóvenes obtienen el triunfo con rapidez, frente al esfuerzo que ha realizado el músico durante su larga carrera, Guix asegura que el "camino" que escogió le aporta mayor compensación que la que pueden tener los "triunfitos" tras su paso por la academia.

"Trabajo en un programa de música que me gusta y que está bien hecho; pero no me gusta nada la explotación comercial que hacen de los niños cuando están fuera del concurso", ha concluido Guix.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine