M. Mato/Agencias / VIGO / Valladolid

La banda gallega Luar na Lubre y la gallego-asturiana Luz Casal consiguieron tres de los Premios de la Música entregados en la gala celebrada en la noche del jueves en Valladolid. Casal se hizo con el premio a la mejor canción por "Soy"; mientras que el grupo del gaitero Bieito Romero consiguió dos distinciones: a la mejor canción en gallego por "Canto de andar" y al mejor álbum de música tradicional por "Camiños da fin da terra".

La veterana cantante gallega, con un carrera de más de 25 años, recibió el galardón con un fuerte aplauso del público, vestida con una elegante falda roja y una chaqueta oscura. La artista comentó: "el año pasado, estaba viendo tumbada en mi casa la retransmisión de estos premios, regularcita de salud (por su cáncer de mama), y Javier Limón y Concha Buika me dedicaron su premio". Luz también tuvo palabras para los enfermos. "Quizá dentro de 365 días, reciben un premio como yo", añadió.

La noche del folk gallego

Por su parte, Luar na Lubre vivió su noche ya que fue el grupo encargado de cerrar la gala con una actuación precedida de la entrega del premio a toda una vida al musicólogo Joaquín Díaz. No era la primera vez que los gallegos tocaban en la entrega de los Premios de la Música. Su estreno fue en el año 1996, cuando también habían logrado uno de los galardones.

Frente al éxito de Luz Casal y Luar na Lubre, otros intérpretes y grupos gallegos volvieron con las manos vacías: Deluxe, Carlos Núñez y Triángulo de Amor Bizarro. En el caso de Deluxe, se quedó sin el premio al mejor álbum de pop alternativo que recayó en "The electrical morning" de Marlango, la banda de Leonor Watling que actúa hoy en el Pazo da Cultura de Pontevedra a partir de las 21.00 horas. Carlos Núñez, se quedó sin el premio al mejor álbum de fusión por "Cinema do mar" y Triángulo de amor bizarro vio pasar el premio al mejor álbum de rock alternativo otorgado a Los Planetas.

Una de las triunfadoras de la gala fue Conchita que logró los premios autor revelación y artista revelación. Miguel Bosé, ausente en la entrega, consiguió el galardón al mejor álbum por "Papito". Otros premiados fueron la Mala Rodríguez (mejor álbum de hip hop); Chambao (mejor disco de fusión), Nacho Sotomayor (mejor disco de música electrónica) y "Live at the village vanguard" de Bebo Valdés y Colina, mejor disco de jazz; y Fito, mejor gira.