Este plan para el período 2008-2010, que sigue a pérdidas de más de 15 millones de euros en 2007, fue expuesto hoy al consejo de vigilancia y está sometido a la consulta de los sindicatos.

El triple objetivo es restablecer el "equilibrio financiero global" del grupo desde 2009, tener un resultado positivo "significativo" en 2010 y alcanzar ese año el "equilibrio del polo de prensa diaria nacional", precisó el directorio en un comunicado.

Lograr estos objetivos pasa por ahorros de costes estructurales de "al menos 15 millones de euros en dos años", reza la nota del presidente del grupo de "Le Monde", Eric Fottorino, y el número dos, David Guiraud.

Indicaron que la supresión de 130 puestos se hará por medio de un plan de partidas voluntarias ("sometido a la aceptación de la dirección"), y otro de partidas obligadas.

Además, se prevé la cesión de las entidades deficitarias o no estratégicas -Fleurus Presse, Editions de l'Etoile, Danser, La Procure-, de las que "como accionistas no podemos acompañar correctamente su saneamiento o desarrollo", precisaron.

Habrá también una "modernización" de los sistemas (redacción, gestión, suscripciones) con el fin de racionalizar los costes y simplificar las estructuras, y se revisarán las implantaciones inmobiliarias, señala el comunicado.

La dirección añadió que se revisará la oferta editorial del diario y de sus suplementos, con el fin de reforzar su audiencia.

La intersindical denunció la severidad sin precedente en Le Monde de las medidas planeadas y advirtió de que "más de uno de cada cinco asalariados está amenazado de despido".

La próxima semana está convocada una reunión extraordinaria del comité de empresa.

El grupo ha pasado ya por un plan de reducción de plantilla en el diario y la imprenta hace dos años, tiene entre otros accionistas al español Prisa, editor de "El País", y el francés Lagardère.