Sensibilización

Un tercio de las víctimas de minas en el mundo son niños

04.04.2008 | 15:44

Un tercio de las víctimas mundiales de las minas en el mundo son niños, de los cuáles el 85 por ciento muere antes de poder recibir ayuda médica, dijo hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

Con ocasión del Día Internacional para la Sensibilización sobre las Minas, Unicef señaló que en 2007, 6.000 personas fueron víctimas de estos artefactos, y que tres de cada cuatro de ellas son civiles.

Los niños "se ven todos los días enfrentados a los riesgos de explosión en todas las regiones del mundo", señala Unicef, que recuerda que los menores no sólo sufren amputaciones o mueren a causa de las minas sino que muchos, al quedar incapacitados, no pueden acudir más a las escuelas.

La amenaza de las minas está presente todavía en numerosos países, como Camboya, donde hay minas terrestres plantadas en "cerca de la mitad de los pueblos, y Laos.

Entre los otros países más contaminados por la existencia de minas destacan Colombia, Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Chechenia (dentro de la Federación Rusa), Irak, Nepal y Sri Lanka.

Unicef forma parte de las 14 instituciones de Naciones Unidas que llevan a cabo una acción común en el terreno de la lucha antiminas.

Desde la entrada en vigor en 1999 del Tratado de prohibición de las minas, que impide tanto la producción como el almacenamiento y la utilización de minas antipersonales, más de tres cuartas partes de los países del mundo lo han ratificado, y unos 40 millones de este tipo de armas almacenadas han sido destruidas.

Además, grandes extensiones de terreno han sido desminadas, y los países donantes han proporcionado 2.000 millones de dólares para los programas antiminas.

Sin embargo, a pesar de esos avances, las minas y municiones no explotadas siguen constituyendo una amenaza y mutilan cada año a unas 10.000 personas.

Algunas grandes potencias, como EEUU, China, Rusia e India no se han adherido a la convención antiminas.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine