Hay Festival de Granada

Raja Alem: ´La mujer saudí siempre ha tenido derechos aunque sean poco visibles´

04.04.2008 | 19:50

La escritora saudí Raja Alem, una de las pocas de su país cuyos libros han sido publicados en el extranjero, cree que las mujeres de Arabia Saudí "siempre han tenido sus derechos", aunque no sean "tan visibles" como los de los hombres.

Alem ha realizado esta reflexión en una de las sesiones de la segunda jornada del Hay Festival de Granada, en la que ha dialogado con el crítico y escritor Jonathan Levi en el palacio de Carlos V, en pleno recinto de la Alhambra.

Aunque muchos de los asistentes esperaban que Alem abordara cuestiones sociales y políticas de su país, la escritora ha eludido hablar, entre otro temas, de la situación de la mujer saudí porque ella sólo se representa a sí misma y es responsable de lo que hace con su vida, no de lo que hagan los demás.

"Sólo podemos hacer pequeños cambios cada uno, y entre todos conseguiremos ir cambiando la humanidad", decía Alem, autora de diez novelas, de varias obras de teatro y de poesía.

Dos de sus novelas, "Fatma" y "Mis mil y una noches" están traducidas al inglés, y en España Huerga y Fierro publicó hace unos meses "Jatim", una obra que se distribuyó en todo el mundo árabe en el marco del programa "Un libro en un periódico", patrocinado por la Unesco.

España tiene una significación "importante" en su obra, porque la primera novela que escribió, con 17 años, era "sobre un árabe español" y quedó finalista de algún premio. Eso le dio la posibilidad de invertir toda su energía en la literatura.

Lo importante para ella "no es ser hombre o mujer, sino ser activa y canalizar" su energía.

En su casa, su madre "era la que tenía el poder, aunque era analfabeta". Su padre sí era un hombre culto, pero "ella era la que representaba la sabiduría de la casa", afirmaba Alem, a la que no le gusta hablar de "literatura femenina o masculina". "Creo en las palabras y con ellas queremos cambiar algo".

El escritor y crítico Jonathan Levi, gran conocedor de Arabia Saudí y autor de "A guide por the perplexed", que se desarrolla en parte en Granada, puso de relieve que la obra de Alem no es la de una mujer saudí reprimida, sino que "es provocadora", algo que la escritora atribuye a que, en su generación, la sexualidad "ha dejado de ser un tabú"
"Mis mil y una noches", uno de los libros de Raja Alem, impresiona a Levi porque parece estar relacionado "con las vidas anteriores de la escritora".

Y es que Alem cree que "en cada momento las vidas de cada uno se están transformando", y la de ella ha cambiado hoy al encontrarse en la Alhambra de Granada, "el centro de las culturas", como lo definió Jonathan Levi.

"Toda mi escritura está relacionada con la transformación", afirmaba la escritora, en cuya obra tiene una gran importancia el agua, quizá porque escasea en su país y hay gente que "tiene que desplazarse de una montaña a otra en su busca".

Procede de una cultura que cree en el agua "no sólo como medio de vida sino como contenedor de la memoria. El agua hace que la vida surja de nuevo; es una historia interminable y refuerza la creencia en la vida y en la belleza", sostenía Alem, que actualmente reside en París.

La muerte tiene también una fuerte presencia en la obra de la autora saudí y los personajes de sus libros "mueren repetidas veces porque todos morimos muchas veces", decía.

"Estoy enamorada de la vida y de la muerte, porque la muerte es otro tipo de viaje, como la vida, y es un sentimiento en el que me puedo mover libremente", añadía.

La ciudad de La Meca también es recurrente en la obra de Alem, aunque ella señalaba hoy que en sus libros ha "enterrado parte de la antigua Meca, y eso es muy triste porque supone enterrar parte de la Historia".

"Los nuevos escritores saudíes están preocupados por cuestiones como la identidad, pero nosotros no nos pertenecemos a nosotros mismos, sino a nuestras familias", aseguró la escritora, para quien, actualmente "hay una revolución en la novela saudí porque quieren anunciar que nuestros cuerpos sí nos pertenecen".

El Islam no se contradice con lo que Raja Alem cree ser. Para ella, las tres palabra clave del Islam son "leer, pensar y contemplar. Cada persona tiene su propia concepción de la religión", añadió Alem.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine