Premios de la Música

Joaquín Díaz, Premio A toda una Vida dedicada a la música

04.04.2008 | 12:33

El musicólogo Joaquín Díaz ha recibido de manos de Luz Casal y del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el Premio A toda una Vida que concede la Academia de las Ciencias y las Artes de la Música, un reconocimiento a su ingente labor en favor del patrimonio cultural español.

En la gala de los XII Premios de la Música, que se celebra en el Auditorio Miguel Delibes de la capital castellanoleonesa, Joaquín Díaz, muy emocionado por el homenaje de sus paisanos y compañeros de profesión, ha puesto el broche de oro recibiendo el cálido reconocimiento de los asistentes que le han ovacionado en pie.

"Este premio me devuelve un poco a la infancia. Es como el helado de tres gustos que me compraban mis padres", ha comentado el musicólogo, quien ha dedicado el galardón a Miguel Delibes y ha recordado a muchos artistas importantes en su vida, como Marina Rosell o Amancio Prada, presentes en la gala.

"Recomiendo vivamente que vayan a su museo", ha afirmado Luz Casal al entregar el galardón, el último de la noche y uno de los honoríficos que concede anualmente la Academia de la Música.

Joaquín Díaz (Zamora, 1947) comenzó su trayectoria sobre los escenarios como instrumentista, compositor y vocalista, hasta que se retiró en 1976 para iniciar una profunda labor de investigación del patrimonio cultural y musical español, avalada ya por 66 discos, la edición de 59 libros y más de doscientos artículos y ensayos en publicaciones especializadas.

Este reconocimiento ha recaído en ediciones anteriores en figuras como Chavela Vargas (1999), el compositor de México Armando Manzanero (2000), Rocío Dúrcal (2005), Silvio Rodríguez (2006) y Pedro Iturralde (2007), entre otros.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine