Solidaridad

España aumenta la Ayuda al Desarrollo aunque todavía no cumple con los objetivos de la ONU

04.04.2008 | 18:19

España ha sido el país de la OCDE que más incrementó la ayuda al desarrollo en 2007 respecto al año anterior, ya que creció el 33 por ciento, mientras que la mayoría de los principales donantes del mundo redujeron las cantidades destinadas a este fin, que sufrió un descenso total de un 8,4%.

Según el informe del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), dependiente de la OCDE, que analiza las partidas destinadas a ayuda al desarollo de los 22 estados miembros, "los donantes no van por el buen camino para cumplir los compromisos de incremento de la ayuda que asumieron y necesitarán incrementos sin precedentes para llegar a los objetivos que marcaron para 2010".

El volumen total destinada a Ayuda Oficial al Desarrollo fue de 103.655 millones de dólares, frente a los 104.421 destinados en 2006.

El mayor donante en 2007 fue EEUU, seguido de Alemania, Francia, Reino Unido y Japón y los únicos que superaron el objetivo de Naciones Unidas de destinar el 0,7 del PIB fueron Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia.

España incrementó el 33,8 por ciento la ayuda, principalmente por el aumento de sus contribuciones multilaterales, Luxemburgo el 11,7 y Austria el 7,6%, mientras que en el otro extremo se situó Reino Unido, que la redujo el 29,1 por ciento, Francia (-15,9) y Bélgica (-11,2%).

Teniendo en cuenta el volumen total de la ayuda, España se situó en el séptimo país de la lista, adelantado un puesto respecto a 2006, y respecto a la renta bruta destinó el 0,41% (con el objetivo de alcanzar el 0,5 en 2008), por encima de la media del G-7 que está en el 0,23% y adelantando a países con mayor liderazgo internacional como Francia, Alemania o Reino Unido.

Con estos datos, España es de las ocho economías más fuertes, la que está en mejores condiciones reales de alcanzar el 0,7 por ciento marcado como objetivo para 2012, pronostican fuentes de Exteriores.

El informe de la OCDE advierte de que el ritmo de incremento en los programas de desarrollo de estos países deberá "más que doblarse" en los próximos tres años si se quiere cumplir con el volumen de ayuda previsto para el 2010.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine