¿Cuál es mi talla de sujetador, doctor?

03.04.2008 | 00:00
Francesc Puertas, durante la conferencia que pronunció en Vigo. Francesc Puertas, durante la conferencia que pronunció en Vigo.

Su uso incorrecto puede provocar cefaleas, dolores de espalda e incluso problemas de columna

Ágatha de Santos / VIGO
El sujetador es una prenda que acompaña a la mujer desde hace ya un siglo, aunque a la hora de adquirirlo muchas veces prime más la estética que su funcionalidad. Siete de cada diez mujeres usan una talla incorrecta, según un estudio realizado por la firma Belcor Pharma en colaboración con la Asociación Española de Senología y Patologías Mamarias, lo que puede provocar problemas para la salud, como dolores de cabeza o de espalda, aparición de bultos de grasa en el pecho, marcas en la piel, deformaciones en la columna vertebral...
Asimismo, el 30% de las consultas por dolores en el pecho tiene su origen en la utilización inadecuada del sostén, según Francesc Puertas, responsable de Belcor Pharma, que ayer explicó los "Mitos y leyendas del sujetador" a los asistentes al Curso de Actualización de Senología y Patología Mamaria de la unidad de esta especialidad del Xeral-Cíes de Vigo.
El médico puede ayudar a corregir los errores en el uso de esta prenda tomando las medidas a la paciente. "Hay que medir el bajo pecho, para determinar la talla, y el contorno, que nos da la copa (A, B, C y D), y acudir a una tabla de medidas. Copa y talla son las mismas en todas las marcas", dice Puertas.
También advierte de que la forma de ponerse esta prenda es igualmente determinante y que, aunque parezca paradójico, no siempre se hace debidamente. "Los senos tienen que quedar calzados en las copas. Por ello hay que colocárselo inclinándose ligeramente hacia delante", recomienda. Para saber si el sujetador es el correcto, Puertas apunta cinco pautas -"el abc del sostén", matiza-: que acople perfectamente alrededor del pecho; que los aros reposen sobre la caja torácica; que el seno quepa dentro de la copa sin pliegues ni estiramiento del tejido; que los tirantes no molesten, y que estén bien regulados. Tampoco hay que olvidar que el tamaño del pecho varía con la edad y que usar una talla menos para reducir su tamaño es error con graves consecuencias.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine