Robert Parker, sorprendido por los tintos de las Rías Baixas

03.04.2008 | 18:17

Entre las menciones, 23 son para vinos blancos sin crianza, y otras tantas son para elaboraciones especiales. Además, 30 marcas con contraetiqueta Rías Baixas han recibido premios en los Bacchus 2008: tres bacchus de oro, y 27 bacchus de plata.

Parker puntúa los vinos destacados entre los 85 y los 93 puntos, valoraciones muy altas tratándose de vinos blancos. En referencia a las añadas de los vinos blancos sin crianza desde el 2005 hasta el 2007, mientras que en las elaboraciones especiales encontramos botellas del 2001, 2003, 2005, entre otras.

En más de una ocasión, el gurú del vino ha destacado "la buena acidez subyacente y una rica sensación en el paladar" o una "textura no muy diferente de la de un Condrieu de gran añada". De cara al consumidor se recomienda maridar estos vinos con langosta o quesos aromáticos o cocina asiática.

TRES OROS Y 27 PLATAS.

Treinta premios Bacchus recaen en la D.O. Rías Baixas. Los Bacchus 2008 son un concurso internacional de vinos organizado por la Unión Española de Catadores por encargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los vinos de Rías Baixas galardonados compitieron con un total de 1683 vinos de todo el mundo, y fueron valorados por más de ochenta expertos de un total de diecisiete países. Los galardones que recayeron en esta D.O., significan el reconocimiento al trabajo de control, de origen y de calidad realizado por el Consello Regulador, así como la magnífica labor llevada a cabo por las bodegas y viticultores adscritos a esta Denominación.

De los 30 Bacchus que viajan a esta D.O, Rías Baixas obtiene tres de Oro y veintisiete de Plata, convirtiéndose en la D.O. gallega con más distinciones en este concurso.

Entre las marcas de Rías Baixas, premiadas en la octava edición de los Bacchus 2008, se encuentran un vino con añada 2004, dos con 2005, once con 2006 y seis con 2007. Estos reconocimientos rompen, según valor el Consello Regulador, con el tópico de que los Rías Baixas son vinos que deben consumirse en el año y demuestra la gran evolución en botella de las elaboraciones de Rías Baixas.

Estos premios, al igual que en ediciones anteriores, han seguido los criterios establecidos por la normativa de los concursos internacionales de calidad de vinos que emana de la Oficina Internacional de la Viña y del Vino (OIV).

Según explicó la organización, esta normativa impone unas calificaciones mínimas para cada una de las categorías. De esta forma, los Bacchus de Oro han sido otorgados a aquellos vinos que obtienen más de 90 puntos sobre 100 y los Bacchus de Plata a los que merecen una calificación superior a 85 puntos.

La Unión Española de Catadores fue la primera entidad que organizó en España un concurso internacional de vinos homologado por la O.I.V. Bacchus fue concebido como concurso anual, pero desde el año 1998 se constituyó en bienal celebrándose únicamente los años pares. Desde su puesta en marcha, Bacchus ha ido creciendo año tras año tanto en prestigio como en número de muestras inscritas y países participantes.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine