Entrevista

Marisa Paredes: ´Cuando una está catorce años sin subirse a un escenario, impone mucho´

03.04.2008 | 19:42

La actriz Marisa Paredes, que el próximo martes estrenará en Avilés una versión de la obra de Ingmar Berman "Sonata de otoño", ha confesado hoy sentir "miedo" ante su vuelta al teatro tras varios años sin subirse a los escenarios.

"Cuando una está catorce años sin subirse a un escenario, impone mucho, no es como el cine, que te permite repetir y tienes que mantener una verdad distinta", ha afirmado en rueda de prensa.

La actriz regresa a las órdenes de José Carlos Plaza, junto a un elenco integrado por Nuria Gallardo, Chema Muñoz y la novel Pilar Gil, que se estrena en este montaje que "no sería posible" si no se consiguiera "exactamente" ese cuadro de intérpretes, según el director.

En realidad, según ha explicado Paredes, se trata de una "segunda vuelta", dado que el pasado año interpretó el personaje de la reina Gertrudis en el montaje de Lluis Pascual sobre "Hamlet", una producción "muy cara" que muchos teatros "no pudieron asumir".

Pero la vuelta real "con un personaje muy fuerte" se produce ahora con este texto del cineasta sueco Ingmar Bergman.

Paredes ha declarado que no recibió "prácticamente ningún proyecto" de trabajo durante su etapa como presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 2000 y 2003 de la que recuerda con especial "interés" la respuesta del gremio contra la guerra de Irak, que le pareció "lo más estimulante y eficaz".

Un pronunciamiento que tuvo especial énfasis en la gala de la entrega de los Goya de 2003 "con total improvisación, aunque la gente no lo crea", y que imprimió un efecto "dominó que motivó a muchísima gente a salir a calle a decir no a la guerra".

"Después de aquella gala llegaron a pedir mi cabeza" ha afirmado la actriz que ha tenido un recuerdo para el apoyo que entonces le prestó Pedro Almodóvar, que la defendió "de una manera extraordinaria".

Paredes, que se dio a conocer a nivel internacional de la mano del director de cine manchego, ha calificado además de "difícil" el montaje elegido para regresar al escenario al tratarse, según José Carlos Plaza, de "una obra de actores".

El director ha declarado que en "Sonata de otoño" aparecen los personajes "más descarnados" con los que ha trabajado nunca antes, porque lo que, a su juicio, ha escrito el autor es una "biopsia de alma ".

La trama aborda la historia de una pianista de éxito (Marisa Paredes) que antepone su carrera profesional a su familia.

La apariencia simplista del argumento "no es real" y permite mostrar "el alma" de los cuatro personajes que conforman esta familia de ficción, con serias dificultades para comunicarse entre ellos, según ha explicado Plaza.

El estreno absoluto de "Sonata de otoño" tendrá lugar el próximo 8 de abril en el Teatro Palacio Valdés con varios días de retraso respecto a la fecha inicialmente anunciada, debido a un compromiso de Marisa Paredes con el rodaje de una película italiana.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine