La Hermandad de Donantes de Sangre de Vigo alerta de un déficit de 35.000 extracciones

03.04.2008 | 00:00
Antonio Álvarez Ferreriro.
Antonio Álvarez Ferreriro.

En 2007 se realizaron 114.748 donaciones, pero se precisan unas 150.000 cada año

La Hermandad de Donantes de Sangre de Vigo alerta de una nueva bajada de las donaciones en Galicia. En el año 2007 se registraron 114.748 extracciones, cuando se necesitarían 150.000 para cubrir las necesidades sanitarias, según explica el presidente de la institución y de la Federación Gallega de Donantes de Sangre, Antonio Álvarez Ferreiro.
El déficit de 35.000 donaciones es "preocupante" para la institución, especialmente ahora que se acerca el verano, una de las "épocas valle" en este terreno, junto a la Semana Santa y las navidades. "En estas temporadas vacacionales menos personas acuden a donar, cuando es el momento del año en que más se necesita", dice el presidente. El principal problema al que se enfrentan desde la hermandad es la falta de "fidelización". "En 2007 conseguimos 11.840 nuevos donantes, pero la mayoría de ellos no repiten", lamenta Álvarez. Entre las causas, opina, está el hecho de que "los voluntarios no sean atendidos con el suficiente mimo; pequeñas deficiencias que se deben resolver".
Por provincias, han subido un 4% Lugo y Pontevedra y han descendido un 6% A Coruña y un 4% Ourense. Respecto al área de Vigo, en total se registró un crecimiento del 2%. La ciudad de Vigo subió un 7% y mantiene un índice de 56 donaciones por cada 1.000 habitantes al año. "Especialmente tenemos que agradecer la colaboración de Citröen, que cada vez que acudimos a ellos conseguimos unas 1.000 donaciones; por ello ha sido distinguido como el centro de trabajo que más dona de toda España", recuerda el presidente.
Por otra parte, el sábado se celebrará en el Hotel Coia la asamblea anual y posterior cena de confraternidad de la Hermandad de Donantes de Vigo. "Sólo somos siete miembros activos y necesitamos un reajuste urgente, con gente joven".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine