Bebidas alcohólicas

Fabricantes europeos de bebidas ven ´difícil´ una política común europea sobre el consumo de alcohol

03.04.2008 | 20:22

La Confederación Europea de Fabricantes de Bebidas Espirituosas (CEPS) ve "difícil" establecer una política común sobre el alcohol porque es una temática que "tiene tantas caras como países existen en la Unión Europea" y abogó por una "respuesta local" a este fenómeno.

El director general de CEPS, Jaime Fortescue, explicó a Europa Press que el fomento de un consumo responsable contribuirá a que la sociedad europea encuentre "el lugar adecuado" que deben tener las bebidas alcohólicas en el seno de la sociedad.

Fortescue mostró la "evidente preocupación" de la industria europea en los daños que produce el consumo indebido de alcohol y afirmó que las empresas de bebidas espirituosas pueden jugar "un rol importante" en su solución.

Recordó que la Comisión Europea publicó en 2006 la 'Estrategia europea para ayudar a los estados miembro a reducir los daños relacionados con el alcohol' y apostó por que cada país "adapte el contenido a su situación particular". Para él, "este tipo de fenómenos son más eficaces que su abordaje global".

El director general recordó que la CEPS impulsó en 2005 su 'Carta sobre el consumo responsable de alcohol', en la que figuraban como compromisos la promoción del consumo responsable, la autorregulación en la publicidad, la prevención del consumo de alcohol en menores y políticas sobre alcohol y conducción.

En relación a este último apartado, Fortescue dijo que la CEPS es pionera en el fomento de la figura del 'conductor alternativo'. Asimismo, consideró "pilares básicos" de las políticas sobre alcohol la información y la educación.

Ante políticas públicas que los países europeos puedan llevar a cabo, Fortescue dijo que a la hora de establecer normativas han tener en cuenta el abordaje que desde la Unión Europea se está realizando sobre el tema, como el Foro de Alcohol y Salud. Asimismo, el director general de CEPS subrayó que "no puede tener el mismo tratamiento" el alcohol que el tabaco, porque el primero admite "un consumo responsable".

 
Enlaces recomendados: Premios Cine