Incertidumbre

Una combinación de ´factores explosivos´ dispara el precio de los alimentos

02.04.2008 | 14:32

Una combinación de "factores explosivos" ha disparado el precio de los alimentos en todo el mundo en los últimos nueve meses, explicó la directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Susana Malcorra, quien reconoció que existe "incertidumbre" respeto al futuro.

En una entrevista con EFE, Malcorra, de cuya agencia dependen setenta millones de personas para sobrevivir, señaló que "el precio de los alimentos a nivel mundial ha crecido un 55% desde junio del año pasado".

Una subida que hace estragos no sólo entre quienes viven "con menos de un dólar al día, sino en el propio PMA que ha tenido que pedir quinientos millones adicionales a su presupuesto de este año para superar el déficit creado por la inflación.

Sobre el porqué de esa carestía, la argentina Malcorra, comenta que se han conjugado varios factores al mismo tiempo.

Por un lado, desde hace tiempo, ha habido un aumento del consumo en ciertos países, entre ellos China e India; crecimiento que afecta también a la variedad de lo consumido.

Un segundo factor, es el aumento de precio de los insumos, es decir, del petróleo, que ha encarecido los fertilizantes para el cultivo y el transporte de los alimentos.

A ello se añade "los efectos del cambio climático" con sequías e inundaciones que destruyen las cosechas.

Como ejemplo, Malcorra recordó que hace una semanas el Gobierno de Australia dijo que su producción de trigo se reduciría debido a la sequía, ligada al cambio climático, lo que "disparó el precio de ese cereal en un 25% en el mercado de materias primas de Chicago".

A esos tres aspectos ya conocidos, se ha añadido uno nuevo, el desvío de los alimentos para la fabricación de biocarburantes, pues el alto precio del barril de petróleo ha hecho competitiva su producción.

Ahora "existe una relación entre el precio de la comida y el precio de la energía" que antes no se había observado, comentó Malcorra.

A la inestabilidad se añade un elemento más, ya que a pesar de que el año pasado se anotó una producción récord de cereales, los inventarios están en sus mínimos de los últimos treinta años, "lo cual da una altísima volatilidad al mercado".

La directora ejecutiva adjunta del PMA calificó la situación de "combinación explosiva de factores" y destacó la preocupación de los expertos sobre el futuro.

"Nadie duda de que los precios no bajarán", aseguró antes de indicar que "lo que no se sabe es si se establecerán en este nivel o crecerán aún más".

Se trata de una incertidumbre frente a la cual el PMA tiene la misión de "concienciar a los ciudadanos del mundo y a sus líderes", comentó Malcorra.

La responsable del PMA no se pronuncia sobre la solución, pero afirma que "con una serie de decisiones que se han tomado, y que el mercado está adoptando como propias, se está impactando el derecho a la comida, que es un derecho reconocido por las Naciones Unidas y por la humanidad".

Alerta, además, de que suceden "cosas que tienen un efecto que probablemente no estaba previsto" y que "generan un desequilibrio que puede tener implicaciones desde el punto de vista político muy complejas".

En ese sentido, Malcorra citó las manifestaciones masivas habidas en ciertos países en desarrollo para protestar por el precio del pan.

Ante ese panorama, el PMA, que tiene programas en África, Asia y Latinoamérica, tiene una previsión sombría, pues espera un aumento de su trabajo, es decir, de los hambrientos en el mundo.

Por ese motivo, Malcorra agradeció a España la donación de siete millones de dólares para responder al déficit del presupuesto y la contribución de otros cuarenta millones que ha comprometido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

De cumplirse esa previsión, España se "convertiría en uno de los países claves" de esta agencia, por lo que está "sumamente agradecida".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine