El Canto del Loco llega a Vigo el 23 de agosto

El cantante Dani Martín afirma que este disco evoca las "inseguridades y miedos" que sienten los componentes del grupo

03.04.2008 | 18:41

El Canto del Loco iniciará mañana en Almería la gira de presentación para incondicionales de la banda de su nuevo trabajo, 'Personas'. No será hasta el día 19 de abril cuando inicie el Tour 2008, con el que realizará cerca de 50 conciertos en las principales provincias del territorio nacional hasta octubre de este año, y con el que presentarán en directo a sus fans un álbum que revela las "inseguridades y miedos" que sienten, según confesó hoy su cantante y líder de la banda Dani Martín.

'Personas' se convierte en el quinto álbum de la banda tras su anterior disco 'Zapatillas' que les encumbró como grupo referente en el panorama musical español. Por ello, y tras un parón de un año sin actuaciones, el cuarteto vuelve con una gira repleta de conciertos, --en la que desplegarán un gran espectáculo de luz y sonido similar a los articulados por los grandes grupos internacionales-- y estarán teloneados en esta ocasión por el compositor argentino Lucas Masciano y el cuarteto madrileño Sin Rumbo.

El evento, del que se han vendido ya cerca de 48.000 entradas, cuenta con el patrocinio de La Caixa y el Gobierno balear, quienes han querido participar en esta cita cultural como medida para potenciar la cultura a los jóvenes.

Los cuatro integrantes de la banda presentaron la macrogira hoy en Madrid, y explicaron a los medios de comunicación la actitud con la que afrontan esta serie de actuaciones y las claves de su nuevo trabajo, un ejercicio de "autocrítica y reflexión" sobre el momento vital en el que viven, según Martín, aunque también se reivindica "el amor como la mejor manera de afrontar esta vida".

El actor y cantante aseguró que este disco es el "mejor que podían hacer a los 31 años", si bien rehusó calificarlo como su trabajo más maduro y señaló que cada vez se amplia más el espectro generacional de sus seguidores. "Es el más maduro que podíamos hacer en estos momento", concluyó sin querer entrar en el "tópico" de calificar su último trabajo como el más logrado.

La amistad, la infancia, el agradecimiento a los progenitores y el proceso de emancipación son algunas de las constantes de 'Personas'. De hecho, el líder de la banda realizó un símil sobre este última cuestión con la canción 'Fin de Semana': "Llegas a las cuatro de la mañana, estás enfermo y la palabra mamá ya no sirve para nada porque ya no está, entonces dices, 'lo único que te queda es un gelocatil de madrugada porque tus padres no están contigo y lo que quieres es ser bonito otra vez", apostilló Martín.

"MIEDOS POSITIVOS"

Sobre la gira, todos los componentes del grupo recalcaron al unísono que la afrontan con "mucha ilusión y esperanza", aunque también reconocieron cierto 'vértigo' a la hora de afrontarla. "Sí nos da miedo, pero son miedos positivos y buenos, el día que no lo sientas y te conviertas en un funcionario de la música, yo particularmente lo dejaré", enfatizó el batería del grupo, Jandro Velázquez.

Entre las inquietudes que les suscita la nueva gira de conciertos, tanto Martín como el resto del grupo señalaron la acogida que tendrá el nuevo trabajo entre sus fans. "Hemos tenido una carrera que es progresiva, con un disco que vendió más, el siguiente más y el otro más y con más afluencia de público, cada vez que sacas un disco nuevo parece que la hostia va a llegar en cualquier momento, por tanto, ese miedo existe y quien diga lo contrario miente, porque las cifras, las listas y las ventas están a nuestro alrededor", señaló el cantante de El Canto del Loco.

Martín también quiso aprovechar la rueda de prensa despejar cualquier duda sobre el futuro de la banda al asegurar que "queda Canto del Loco para mucho rato, siempre y cuando podamos hacer algo digno y bonito".

GIRA CONCIERTO A CONCIERTO

Los integrantes del grupo explicaron que previamente a la gira, realizarán una serie de conciertos para los fans más incondicionales en salas de aforo más reducid, que comenzará mañana en Almería y terminará el 17 en Valencia, pasando previamente por Barcelona (7 de abril), Zaragoza (10), Granda (12) y Santiago de Compostela el 15 de este mes.

La gira de 'Personas' comenzará el día 19 con un concierto en la Plaza de Toros de Murcia para continuar en Donostia el día 25, para posteriormente actuar en Talavera. Ya en mayo, el grupo liderado por Dani Martín recalará en La Coruña (día 3), Valencia (9), Zaragoza (16), Bilbao (17), Córdoba (23), Valladolid (24), Cáceres (30) y Sevilla (31).

El Tour del Canto del Loco continuará en junio con paradas en Burgos (7), Tenerife (13), Gran Canaria (14), Lanzarote (17), Madrid (21), Orense (22), León (23), Granda (27) y Zamora (29). Para Julio, los conciertos programados tendrán lugar en Barcelona (día 4), Palma de Mallorca (6), Teruel (9), Gijón (11), Santander (12), Albacete (18), Avila (19), Cádiz (24), Málaga (25) y Ciudad Real (26).

Una vez entrado agosto, la gira de conciertos les llevará a actuar en la localidad de La Bisbal (Gerona) el día 13 y al día siguiente en Salou (Tarragona), posteriormente las actuaciones tendrán lugar en Alicante (16), Menorca (19), Vigo (23), Almería (26), Alcalá de Henares (29) y Cuenca el día 31.

En septiembre el Canto del Loco visitará Logroño (día 5), Toledo (6), Badajoz (7), Oviedo (13), Melilla (16), Salamanca (18), Vitoria (19), Pamplona (20), Jaén (26) y Cartagena (27), cerrando su gira con dos únicas actuaciones en Lugo y Santiago los días 11 y 17 respectivamente. No obstante, la previsión del grupo es continuar 'girando' en 2009, cuando anunciarán el calendario de actuaciones.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine