Educación

El aumento de la población escolar inmigrante repercute en los índices de fracaso escolar

03.04.2008 | 18:47

La población escolar inmigrante alcanza en la actualidad el 16,3 por ciento del alumnado de las Islas, una cifra que responde al incremento progresivo de población extranjera experimentado en los últimos años y que, junto a otros factores como el modelo económico, repercute en los elevados índices de fracaso escolar que registra Baleares, que continua liderando el ránking estatal.

En la actualidad un 16,3 por ciento de los alumnos de las Islas son inmigrantes

PALMA DE MALLORCA, 03 (EUROPA PRESS)-

La población escolar inmigrante alcanza en la actualidad el 16,3 por ciento del alumnado de las Islas, una cifra que responde al incremento progresivo de población extranjera experimentado en los últimos años y que, junto a otros factores como el modelo económico, repercute en los elevados índices de fracaso escolar que registra Baleares, que continua liderando el ránking estatal.

Así lo dio a conocer hoy el director del Instituto por la Convivencia y el Éxito Escolar de las Islas Baleares, Alfonso Rodríguez, durante la primera jornada del IV Congreso anual sobre Fracaso Escolar que se celebra en Palma, y que fue inaugurado esta mañana por la consellera de Educación, Bárbara Galmés, y la alcaldesa de la ciudad, Aina Calvo.

Asimismo, el responsable del Instituto por la Convivencia aportó el dato relativo a que uno de cada tres alumnos de Baleares (31 por ciento) no consigue terminar la Educación Secundaria Obligatoria, una cifra que supera la media nacional, que es del 27 por ciento. Ello es debido en gran parte "a la facilitad que tienen los jóvenes de las Islas a incorporarse al mundo laboral a determinados puestos que requieren de muy poca cualificación", indicó.

Por su parte, la consellera reconoció los "elevados" índices de fracaso escolar en la comunidad autónoma, si bien apuntó la necesidad de "tener en cuenta la situación y las circunstancias concretas que repercuten en este problema", entre las que mencionó "la incorporación de alumnos a mitad de curso, que además desconocen el idioma, que hace impensable que se puedan obtener resultados positivos".

Además de "la movilidad del alumnado" como uno de los factores que van en contra del éxito escolar, Galmés se refirió también a los cambios en los modelos familiares que existen en los tiempo actuales, al tiempo que apostó por la necesidad de que los padres y la sociedad en general "contemplen la formación como un valor y como una exigencia".

MEDIDAS DE INTEGRACIÓN

En este sentido, se pronunció el director d'Estudio6, Joan Cerdá, quien coincidió en señalar que el fuerte crecimiento de población extranjera de los últimos años en nuestro país, hace que haya que "revaluar" los recursos destinados al sistema educativo de cara a poder hacer frente a la incorporación de estos nuevos alumnos.

Cerdá abogó por la implantación de medidas concretas para que la "desventaja inicial con la que parten estos alumnos no sea un obstáculo definitivo, y puedan incorporarse en el sistema educativo con éxito". Al respecto, consideró imprescindible "redoblar los esfuerzos para hacer una adaptación desde el punto de partida, para permitir que estas personas tengan las mismas oportunidades que el resto de estudiantes".

No obstante, apuntó que "la concentración de alumnos con dificultades tiene resultados negativos", al tiempo en que remarcó la idea de la administración "institucionalice medidas pedagógicas en los centros en función de sus condiciones".

MODELO FINLANDÉS

El sicólogo escolar y doctor en pedagogía, Javier Melgarejo, expuso durante su participación en el Congreso las "ventajas" que representa el modelo finlandés, en el que, según dijo, las familias y el Estado son conscientes de que "la correcta educación de los menores es vital para el futuro".

Al respecto, apuntó que en Finlandia "se premia la excelencia y existe un nivel de exigencia muy duro en las escuelas", algo que no ocurre en nuestro sistema educativo. Finalmente, apostó por la necesidad de incrementar el presupuesto que se destina en España a educación, que ronda el 4 por ciento Producto Interior Bruto nacional. Una cifra que se sitúa por debajo de la media europea, que es del 5 por ciento, y de países como Suecia o Noruega, donde alcanza el 7 por ciento del PIB.

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