China como país invitado

El Salón Internacional del Estudiante AULA 08 abres sus puertas

02.04.2008 | 11:53

El Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa AULA 08, que comienza hoy y que durará hasta el día 6, y tendrá como país invitado a China, que dará a conocer su oferta educativa de 18 universidades de distintas regiones (Beijing, Shanghai, Hainan, Gansu y Guangxi, entre otras).

Según indicaron los organizadores, se trata de la primera vez que un país asiático participa como invitado en este salón, y lo hará bajo el amparo del Centro de Servicio Chino para el Intercambio Escolar. Asimismo, aseguraron que China viene incorporándose en los últimos años a la lista de naciones más populares a la hora de acoger a estudiantes extranjeros, superando los más de 160.000, procedentes de 180 países, según cifras recogidas por la organización, correspondientes a 2006.

En el stand chino se ofrecerán cursos de este idioma, especialmente diseñados para estudiantes españoles, cursos de postgrado, programas de inglés, así como cursos de verano con paquetes que incluyen el transporte y el aprendizaje. Asimismo, en ese área se promocionarán los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Italia también tendrá una destacada presencia en AULA 08, gracias al acuerdo alcanzado entre dicho salón y su homólogo italiano, el certamen 'Job & Orienta' (Verona). Dicho acuerdo se traduce en que un total de 12 centros y universidades del país transalpino darán a conocer su oferta, de forma agrupada en un único stand, en la Feria de Madrid.

Así, los visitantes del Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa tendrán la oportunidad de conocer todas las posibilidades de estudio en Italia y los recorridos formativos propuestos por distintos organismos italianos.

PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS

El programa del AULA 08 se estructura en diferentes 'Jornadas Técnicas'. El primer día de feria el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) -a través de la Secretaría General de Educación y el Consejo Superior de Deportes- abordará las nuevas enseñanzas deportivas y ofrecerá una charla de divulgación científica y tecnológica (en este último caso, por mediación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC).

Además, el Ministerio de Defensa dará detalles sobre el modo de acceder y el futuro profesional de la carrera militar y "mostrará a las Fuerzas Armadas como factor de integración en la sociedad", según IFEMA.

Mañana, 3 de abril, tendrán lugar las conferencias 'Qué hacer después de la ESO y el Bachillerato', del MEC y Ministerio de Defensa; '¿Quieres dedicarte a la enseñanza?' (MEC); 'Innovación y éxito escolar', de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid; y la 'Educación Cívico - Tributaria, como educación de valores' (MEC y Agencia Tributaria).

Ese mismo día se procederá a la Entrega del 'Premio AULA al Mejor Libro Educativo'. Esta última iniciativa, impulsada por el propio certamen y con el patrocinio de Caja Madrid, se celebra en todas las ediciones de la feria.

Al día siguiente, 4 de abril, el Ministerio de Educación y Ciencia planteará el futuro de la Formación Profesional y auspicia la entrega de los 'Premios de Teatro Grecolatino', después de que grupos de alumnos de Enseñanza Secundaria realicen sus representaciones. En esta misma jornada, la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanza de la Comunidad de Madrid tratará acerca de la 'Aplicación de la LOE en la Educación Secundaria y en la Formación Profesional'.

El sábado 5 de abril, el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid planteará las 'Claves para el Éxito Escolar'. Después, el MEC y la Dirección General del Agua --dependiente del Ministerio de Medio Ambiente-- realizarán una radiografía de 'La gestión del agua en España'.

"ACTIVIDADES PARALELAS".

AULA 08 también cuenta con diferentes "actividades paralelas", como visitas concertadas a los museos del Prado, de Ciencia y Tecnología, de Antropología, Arqueológico, América, de Artes Decorativas, el Centro de Arte Reina Sofía, el Real Jardín Botánico del CSIC, o el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

La organización también prevé visitas a los Centros de Alto Rendimiento Deportivo --Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, CAR, de Granada, y al Centro de Alto Rendimiento, CAR, de la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés--.

Asimismo, se suman a esta iniciativa diferentes centros y unidades, adscritas al Ministerio de Defensa, como la Guardia Real (acuartelada en la localidad madrileña de El Pardo), el Canal de Experiencias Hidrodinámicias, el Museo Naval y el Área de Reclutamiento de Madrid.

Por su parte, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid ofrecerá un concierto con música de Madrid, en el Auditorio Nacional, el jueves 3 de abril. Finalmente, los días 3 y 4, en la avenida central del recinto ferial de IFEMA, los servicios cinológicos de los cuerpos nacional de Policía y Guardia Civil organizan su habitual Demostración de Guías Caninos.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine