Educación social

Indonesia implanta una asignatura similar a ´Educación para la ciudadanía´ para combatir el extremismo

02.04.2008 | 20:41

Una asignatura similar a "Educación para la ciudadanía" es el nuevo antídoto de Nahdlatul Ulama, la principal asociación musulmana de Indonesia con cerca de 40 millones de afiliados, para combatir el extremismo entre los alumnos de su red de madrazas o escuelas coránicas.

Una asignatura similar a "Educación para la ciudadanía" es el nuevo antídoto de Nahdlatul Ulama, la principal asociación musulmana de Indonesia con cerca de 40 millones de afiliados, para combatir el extremismo entre los alumnos de su red de madrazas o escuelas coránicas.

El objetivo de esta iniciativa, según explicó a Efe Masdar Farid Ma'udi, uno de los presidentes de Nahdlatul Ulama, es formar a sus estudiantes musulmanes, desde pequeños, en la "tolerancia" y el "pluralismo" con todas las personas, "independientemente de su carácter, sus creencias, su cultura o, incluso, su religión".

"De acuerdo con el Islam, las diferencias entre los hombres son algo natural, un deseo divino", argumentó Masdar Farid Ma'udi, y apostó por la convivencia y el respeto, aunque reconoció que "a veces las diferencias pueden crear tensiones y conflictos".

El presidente de esta asociación de carácter conservador y con seguidores en toda Indonesia explicó que "la educación cívica es ahora más necesaria que nunca, porque están aumentando los conflictos".

En su opinión, el problema es "grave" porque, además de desencuentros entre religiones, se están dando también enfrentamientos dentro de la comunidad islámica.

Añadió que "los extremistas, como Al Qaeda, acusan de heterodoxia y herejía a los moderados, a la mayoría de los musulmanes", en alusión a las posiciones que defiende Yemaa Islamiya, un grupo considerado el brazo de la organización terrorista de Osama Bin Laden en el Sudeste Asiático y que ha perpetrado varios atentados en Indonesia, entre ellos el de Bali de 2002 que mató a 202 personas.

Masdar Farid Ma'udi manifestó que el conflicto "no es exclusivamente religioso" porque tiene "un componente social", "un elemento estructural" que se explica por el comportamiento de Occidente hacia los países musulmanes, "en su mayoría pobres".

"Si tu sientes que te oprimo -explicó-, te acabarás levantando contra mí. Éste no es únicamente un problema de los llamados intolerantes, sino también de los que oprimen. Las tensiones son culpa de todos".

A modo de ejemplo, citó la polémica película sobre el Islam del parlamentario holandés Geert Wilders que ha generado fuertes críticas durante los últimos días en Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo, más de 200 millones de fieles.

"En Occidente tenéis libertad de expresión, pero no creo que esa libertad sea para hacer daño a los demás, para humillar a los demás", opinó el líder religioso, para concluir que "es también problema de Occidente que eso suceda".

Otro de los propósitos de la nueva formación ética de esta asociación musulmana es la de volver a interpretar conceptos, como "yihad" (guerra santa), que a su juicio están malinterpretados tanto en Occidente como en el mundo islámico.

"Se está utilizando para justificar la violencia, pero los textos sagrados no promueven la violencia, sino que explican cómo comportarse moral y humanamente en el caso de tener que participar de forma inevitable en una guerra", apuntó el presidente de Nhadlatul Ulama.

"Nunca mates a mujeres, a niños o discapacitados; nunca mates civiles que no estén formalmente implicados en la guerra; nunca mates animales, destruyas plantas o construcciones", pormenorizó Masdar Farih Ma'udi.

"Ellos comienzan odiando y luego buscan justificaciones en los libros sagrados", concluyó el guía musulmán, quien enfatizó que su asociación no le exige al Gobierno un perfil más musulmán en el plano internacional.

Masdar Farih Ma'udi consideró a este respecto que es "una obligación moral" de todos los gobiernos trabajar para promover "la vida y la paz" en el mundo, pero no tanto "en nombre del Islam y los musulmanes", como en nombre de "la paz y la justicia".

"No hay paz si no es para todos", apostilló el líder religioso.

Recordó que Nahdlatul Ulama ha dado al gobierno de Indonesia ese consejo en varias ocasiones, que debería centrarse en "la erradicación de la pobreza" y de "las prácticas corruptas", aunque reconoció que "el Gobierno no hace nada" a ese respecto.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine