Perspectiva marroquí

La imagen de España cae en Marruecos debido a los prejucios religiosos de los españoles

02.04.2008 | 20:20

El periodista e investigador marroquí Houssine Majdoubi ha alertado hoy del progresivo deterioro que la imagen de España experimenta en la prensa marroquí, que en los últimos años "habla más de prejuicios y diferencias entre ambos países que de los puntos de encuentro".

El investigador, sin embargo, reconoce que la imagen de España es aún "bastante positiva", ya que casi dos tercios de la población marroquí sostiene que el mejor modelo de país es el español, y no existe una "literatura de desprestigio contra los cristianos", según ha expresado a Efe.

Éste ha sido uno de los temas a debatir en el seminario internacional "Modos de Gobernanza, Interacciones Culturales y Globalización: una perspectiva marroquí", organizado por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios en Granada, con el fin de analizar lo que une y separa a ambos países desde el ámbito económico, social, político y cultural.

Majdoubi ha manifestado en su conferencia "Raíces de los prejuicios históricos entre Marruecos y España" que en España persiste el "prejuicio del moro" desde hace diez siglos, pero que en la actualidad "se ha reactivado con matices distintos" ante el fenómeno de la inmigración.

El "moro" comenzó como "enemigo religioso", cuando la Iglesia elaboró un discurso religioso-militar para formar una nueva entidad en España, según el periodista, para quien, con el paso del tiempo, "el moro también se ha convertido en enemigo político y económico frente a las relaciones hispano-marroquíes".

En este sentido, ha apuntado que Marruecos es considerado por los españoles "fuente de peligro", como reflejan las encuestas del CIS, según las cuales este colectivo conformaba dicho un 11 por ciento en 1980, un 42 por ciento en 1991, y un 62,5 por ciento en 2000.

Con todas estas reflexiones, Majdoubi ha concluido que los prejuicios aumentarán y se consolidarán en el futuro, tanto en España, donde los define como "ofensivos", como en Marruecos, que serían "defensivos".

Aunque sus conclusiones no han sido compartidas por el conjunto de los conferenciantes, el periodista español Pedro Canales, corresponsal en el Magreb para el diario "La Razón", ha reconocido que en España existe "mucho desconocimiento sobre la realidad marroquí, su historia, sus movimientos sociales, su situación económica y su cultura".

El periodista, en su conferencia titulada "Dificultades para la opinión pública española en comprender el proceso socio-político en Marruecos", ha hecho hincapié en que "no existe una sola opinión acerca del Magreb", y que ni siquiera la más extendida "se puede tomar como patrona".

En este sentido, ha distinguido a los "democratistas", que dividen el mundo entre "los buenos" que viven en sistemas democráticos y "los malos", que no lo hacen, y este último sector "no conoce ni siquiera que existe una constitución marroquí, unas elecciones o su estructura territorial".

También ha diferenciado entre la opinión pública a aquellos que creen que Marruecos es "el país de las mil y una noches" y un país que sigue regido por las normas del siglo XVI, y a aquellos que se mueven en el mundo de los negocios y que obtienen una opinión "dependiendo de los resultados".

Por último, Canales ha considerado que los periodistas españoles intentan trabajar por "mejorar el conocimiento sobre Marruecos", pero que se topan con el problema de la "censura".

"No sólo existía en la época de Franco, ahora la censura se produce por los intereses de los directores de los medios de comunicación, redactores jefes o publicistas, a quienes les interesa que algunos temas se aborden con prudencia", ha añadido.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine