Ordenanza de seguridad

Florencia estudia prohibir que los mendigos pidan limosna tumbados en la calle

02.04.2008 | 13:40

El Ayuntamiento de Florencia (centro de Italia) ha incluido en el borrador de su nueva ordenanza de seguridad la prohibición de que los mendigos pidan limosna tumbados sobre las aceras o los pasos de cebra de la ciudad, ya que dificultan la circulación de peatones y vehículos.

La medida fue anunciada un día después de que un anciana ciega relatara en una carta a los responsables municipales que había sufrido una fuerte caída al tropezar con una persona que mendigaba de esta forma y sufrió varias fracturas, además de romperse tres dientes.

"Prohibiremos la mendicidad sobre las aceras y calzadas cuando suponga un obstáculo o un peligro para el tráfico o para los peatones", ha afirmado el concejal de Seguridad, Graziano Cioni, según informan los medios italianos.

Se trata de una práctica habitual no sólo en Florencia sino también en otras ciudades italianas como Roma o Milán.

El Consistorio florentino prohibió el pasado mes de agosto la actividad de las personas que limpian los cristales de los coches en las calles, a quienes se impone una multa si realizan esta actividad.

No sucederá lo mismo con quienes pidan limosna sobre las aceras de la ciudad, ya que, explica el edil, esta actividad no es ilícita y "multar a los mendigos haría reír al mundo".

La medida anunciada por el concejal del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) ha sido criticada por fuerzas políticas tanto de la izquierda -el secretario general de Refundación Comunista, Umberto Giordano, asegura que combate "contra los pobres" y no contra la pobreza- como del centroderecha - representantes del Pueblo de la Libertad la han calificado de "broma" y "propaganda electoral".

Para el edil de Seguridad, la decisión está justificada por el "aprovechamiento innoble" que supone este tipo de mendicidad, que, sostiene, es una actividad organizada.

Los responsables de la capital de la Toscana se plantean asimismo prohibir a los turistas tocar con las manos el Baptisterio, uno de los monumentos más importantes de la ciudad.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine