Salud

Descubren en China una red de venta ilegal de sangre a pacientes necesitados de transfusiones

02.04.2008 | 10:44

Varios empleados de un centro municipal de almacenamiento de sangre de la ciudad de Cantón (sur de China) fueron detenidos por participar en una red de venta ilegal de plasma a pacientes necesitados de transfusiones, informó hoy el diario estatal "China Daily".

La noticia se dio a conocer apenas cinco días después de que las autoridades chinas revelaran que la compraventa ilegal de sangre, que desde la década de 1990 contribuyó a la extensión del Sida en China, continúa en el país asiático.

El viceministro chino de Salud, Ma Xiaowei, afirmó entonces que, en 2007, se detectaron 280 casos de compraventa de plasma fraudulenta y se cerraron 4.915 bancos de sangre que violaban las regulaciones.

En el caso ocurrido en Cantón, según explicó el diario, personal del centro de almacenamiento contactaba con pacientes necesitados de una transfusión urgente de plaquetas, a los que pedían unos 90 euros (140 dólares).

Dichas células que se encuentran en la sangre ayudan a la coagulación y los enfermos de cáncer suelen perderlas en los tratamientos anticancerosos por lo que su escasez propicia este tipo de actividades ilícitas, agregó el diario.

La Policía y el departamento provincial de Salud, cuyos responsables indicaron que el cabecilla de la trama se dio a la fuga, investigan los hechos.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine