Educación

Aumentan los estudiantes españoles en China cen un 58%

02.04.2008 | 19:04

La presencia de estudiantes españoles en China ha crecido un 58 por ciento al pasar de 600 en 2006 a 950 en 2007, mientras que el conjunto de alumnos extranjeros era de 190.000, de los que el 71 por ciento cursaban lengua y literatura chinas y el 12 por ciento estudios de Medicina, que incluyen la occidental y la china.

En contraposición, 150.000 jóvenes chinos salieron fuera del país en 2007 para formarse, preferentemente en universidades europeas y estadounidenses, según datos facilitados hoy a EFE por el subdirector del Servicio Chino de Intercambio Escolar, Shao Wei.

Con el lema "Estudia en China", este país es el invitado del decimosexto Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, Aula 08, inaugurado esta mañana por la Infanta Doña Elena, acompañada por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.

El mayor número de titulados superiores que regresa a China después de formarse en el extranjero procede de Inglaterra, aunque Japón suele ser el lugar preferido para los estudios de doctorado.

Cada año, un millón de estudiantes intenta entrar en las universidades chinas, pero sólo lo consiguen 400.000, después de superar unas pruebas, dado que las plazas de primero disponibles son inferiores a la demanda.

En torno a 12,5 millones de estudiantes chinos cursan en estos momentos un grado universitario de cuatro años en las ramas de Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Ingenierías y otros tantos están matriculados en escuelas de formación profesional superior, cuyos estudios duran tres años, según Shao Wei.

China presenta en Aula su oferta universitaria, los atractivos de una cultura milenaria y aprender chino, "que nunca fue tan sencillo", según uno de los lemas publicitarios.

En vísperas de que comiencen a impartirse las primeras carreras adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), miles de estudiantes de ESO, Bachillerato y FP recorrerán entre hoy y el próximo 6 de abril el pabellón 9 de IFEMA en busca de todas las posibilidades formativas que les ofrece el sistema educativo español y también de otros países, como Italia, que tiene una presencia destacada este año.

En un ambiente bullicioso, intentarán confirmar expectativas sobre estudios superiores, despejar incertidumbres sobre el futuro profesional o despertar vocaciones dormidas y deslindar por dónde deben ir sus pasos, abrumados por infinidad de información escrita y oral que ofrecen universidades y otros centros de formación superior públicos y privados.

"En ultima instancia, les diría que hagan aquello que verdaderamente les gusta; optar por algo simplemente porque tiene una salida profesional me parece un error", así que elijan según "su propia preparación y su verdadera pasión o ilusión", ha declarado hoy a EFE el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo.

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid ha sugerido a los alumnos que hablen con personas que ya trabajan en una profesión, que se informen directamente en las universidades y consulten a otros estudiantes que ya están cursando estudios concretos.

Gabilondo se ha mostrado partidario de este tipo de ferias siempre que estén acompañadas de políticas de comunicación durante todo el año y de acercamiento de la Universidad a los institutos.

"De lo que estoy un poco en contra -ha precisado- es de que se convierta en un espectáculo. A veces, a la vista de ciertos estand o actividades, parecería que pensáramos que lo que hay que hacer con los estudiantes es una especie de acción de reclamo, captarlos como si fueran personas sin criterio"
Éste año, están presentes en Aula 327 entidades expositoras, incluidas 97 extranjeras de 16 países, entre administraciones educativas, universidades y otros centros de formación postobligatoria públicos y privados, asociaciones estudiantiles, ONGs, prensa especializada y portales digitales de educación, además de programas de conferencias, charlas y actividades.

El Gobierno español está representado por los Ministerios de Educación y Ciencia, centrado en el Año Internacional del Planeta Tierra y la promoción de la FP, de Medio Ambiente, Trabajo y Asuntos Sociales y de Defensa.

Además, actuaciones de danza en directo, elaboración de murales artísticos, prácticas de diseño y de deportes como el bádminton, concursos para conseguir gratis un viaje de estudios, música, exhibición de perros robot y decenas de actividades más, que a veces se acercan al espectáculo, intentan atraer a los estudiantes para que opten por unos estudios, salidas profesionales y centros o por otros.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine