Descenso de la fuerza laboral

Millones de ´babyboomers´ japoneses se jubilan

01.04.2008 | 20:22

El año fiscal que comienza hoy en Japón detonará una bomba de relojería demográfica: la jubilación de millones de japoneses hijos del "baby boom", la generación que hizo de este país un gigante económico.

El estallido será retardado, pero el Gobierno estima que la fuerza laboral japonesa decrecerá en once millones de trabajadores, desde 66,5 millones en 2006 a 55,84 millones en 2030.

Por eso hoy es un 1 de abril diferente al de todos los años en Japón, pues con la caída de los primeros pétalos de los cerezos en flor comienza el año fiscal largamente esperado y temido en el que, uno a uno, comenzarán a jubilarse los "babyboomers".

Ese efecto se sumará a una de las menores tasas de natalidad del mundo y a una gestión económica dudosa que lastran a Japón desde hace tiempo: si en 1994 la cuota nipona de la economía global era del 18 por ciento, hoy no alcanza el 10 por ciento.

Todo comenzó hace seis décadas, con la vuelta a casa de los soldados que regresaban derrotados de una guerra que causó estragos tanto en la economía como en la psicología colectiva de Japón.

Esos hombres engendraron a la generación del "baby boom" entre 1947 y 1949, 8,6 millones de niños que durante 2007 cumplieron 60 años.

De ellos, nada menos que siete millones, el 5 por ciento de la población japonesa, comenzarán a jubilarse en este año fiscal.

Esa generación del "baby boom", conocida en Japón como "dankai", fue la encargada de reconstruir y desarrollar un país sin recursos naturales hasta convertirlo en la segunda mayor economía del mundo.

Ellos forjaron una singular organización socioeconómica que ha entrado en crisis precisamente en el ocaso de su vida laboral.

La ministra nipona de Economía, Hiroko Ota, ha admitido públicamente que Japón "ya no es una economía de primera clase" y la semana pasada volvió a alertar del riesgo de que las empresas no estén repartiendo sus altos beneficios entre los trabajadores.

La empresa, considerada tradicionalmente como una segunda familia, ya no proporciona la seguridad y el calor de antaño.

Los dankai quizá sean los últimos en disfrutar de una jubilación que comienza con una prima que en Japón no es raro que alcance los 20 millones de yenes (201.000 dólares o 128.000 euros).

Las jugosas pensiones son precisamente uno de los clavos ardiendo a los que se aferran los gestores económicos japoneses.

Se estima que el repentino encuentro de dinero y tiempo libre hará de los jubilados un motor inesperado para la economía japonesa, en la que el consumo representa casi el 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Nuevos productos como móviles con mayores pantallas o servicios destinados a la tercera edad impulsarán la riqueza del país en un 0,6 por ciento durante los próximos cinco años, según un estudio de la consultora japonesa Dentsu.

El diario "Asahi Shimbun" informaba ayer de que las ventas de vehículos para ir de camping, que permiten incluso el transporte de mascotas, han aumentado en 2007 por tercer año consecutivo.

Y, además de su consumo entusiasta, está su amor por el trabajo.

Según la consultora Dentsu, un 29 por ciento de los nuevos jubilados japoneses querrán emplear su tiempo en contribuir con su esfuerzo a la sociedad.

Sin embargo, aunque muchos de los dankai sigan trabajando, la tasa de natalidad apenas supera los 1,1 hijos por mujer, por lo que se estima que la población japonesa, ahora de 127 millones de personas, se contraerá en 2050 hasta los 100 millones, con una media de edad de 55 años.

La retirada de los hijos del "baby boom" implica además una pérdida inestimable de conocimientos, difícilmente sustituibles por unas nuevas generaciones desmotivadas.

La única solución viable para la segunda economía del mundo parece ser abrir las puertas a la inmigración, una decisión improbable para las conservadoras élites políticas japonesas.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine