Cine

India estrena la primera película íntegramente paquistaní después de 43 años

01.04.2008 | 13:24

Tras un largo intervalo de cuatro décadas, los espectadores indios podrán presenciar esta semana una película íntegramente paquistaní en los cines comerciales, según informó hoy una fuente asociada con el filme.

El 4 de abril se estrenará en la India la controvertida película paquistaní "Khuda ke liye" ("En el nombre de Dios") que retrata la brecha entre el Islam liberal y el integrismo y que causó una fuerte polémica en Pakistán.

"Todos dicen que Khamosh Pani ("Aguas silenciosas", 2003) fue la primera película paquistaní que llegó a los cines indios. Pero era una co-producción francesa", aclaró el gerente de la productora Percept Picture Company, Nadish Bhatia, citado por la agencia india IANS.

"Khuda Kay Liye es la primera película (íntegramente) paquistaní que llega al cine indio en 43 años", afirmó.

La película tuvo una gran acogida en Pakistán pese a que suscitó una fuerte polémica por su visión sobre el Islam, hasta el punto de que las corrientes islámicas integristas llegaron a amenazar con perpetrar atentados suicidas.

El paso de estrenar esta película en la India se inscribe en el acuerdo entre los dos países vecinos -y rivales-, de estrenar un filme paquistaní en la India por cada película india estrenada en Pakistán.

El Gobierno paquistaní había prohibido la proyección de películas indias en el país en el año 1968 -poco después de la segunda guerra cachemir-, aunque está dando pasos para dejar sin efecto esa prohibición.

"Este estreno beneficiará no sólo a los productores indios, sino también a cineastas paquistaníes", dijo el director de "Khuda Kay Liye", Shoaib Mansoor, contento con la expansión del mercado para los dos países.

El cine es una de las industrias más dinámicas de la India, donde se producen unas 1.000 películas al año, frente a las 40 anuales de su vecino surasiático.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine