Centro Cultural Miguel Delibes

Chambao, Luar Na Lubre, Pereza y Diana Navarro actuarán en los XII Premios de la Música

01.04.2008 | 19:43

Los grupos Chambao, Luar Na Lubre y Pereza, más la vocalista Diana Navarro, son algunos de los candidatos a los XII Premios de la Música que pasado mañana actuarán en Valladolid durante la gala de entrega convocada por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Música, presentada este mediodía.

El latido musical será el hilo conductor de una fiesta cuyo director artístico, Francisco Javier "Hansel" Cereza, ha vaticinado como "mágica, dinámica, impactante y sugerente", y donde los 1.800 asistentes que se darán cita en el Centro Cultural Miguel Delibes "se sentirán igual de protagonistas que los premiados".

La artista flamenca Ana Yerno oficiará como una peculiar maestra de ceremonias, ya que a través de su particular concepto de la percusión vertebrará las sucesivas secciones de una velada que abrirá Chambao, cerrará Luar Na Lubre, y donde se fallarán y entregarán los galardones en las veintiocho categorías convocadas.

El grupo mallorquín Antonia Font y las cantantes Conchita, Lantana y Merche cierran la nómina de aspirantes e intérpretes que actuarán en vivo: "se la vienen a jugar en directo", ha dicho por su parte Ignacio Saenz de Tejada, director musical de una gala cuyas actuaciones inaugurales y de clausura, con el denominador común de la música de raíz, han sido concebidas como homenaje a Joaquín Díaz.

Díaz (Premio a Toda Una Vida) es uno de los galardonados por designación directa de la Junta Directiva de la Academia, al igual que Franco de Vita (Premio Latino de Honor); al Festival de Jazz de San Sebastián (A la Difusión), que recogerá el alcalde de esta capital, Odón Elorza; Fito & Fitipaldis (A la Mejor Gira); el grupo "Zoé" (Premio Latino Revelación) y Manuel Alejandro (de Honor), quien subirá al escenario para desglosar unos apuntes de piano.

Miguel Bosé, por su álbum "Papito", y Diana Navarro, por "24 rosas", son los candidatos que más nominaciones han recibido, un total de cinco frente a las cuatro que acumulan los grupos Chambao y Pereza, dentro de una fiesta cuyos galardones serán entregados por personajes del mundo de la música vinculados a Valladolid.

Su director artístico, "Hansel" Cereza, ultima los detalles y la puesta a punto de un espectáculo donde, al margen del referente del escenario, "los espectadores no van a saber dónde se encuentra el norte" merced a un diseño "dinámico" y basado en una "danza vertical" que fluirá desde las paredes e incluso del suelo.

"El propio escenario se va a convertir en una escenografía", ha explicado ese responsable de una gala que abrirá el sonido envolvente de un corazón que bombea sangre a través de un latido que los organizadores pretenden simbolizar como la música que penetra y forma parte del interior de las personas.

El director de la Academia, Santiago "Tato" Luzardo, ha aclarado que los Premios de la Música "no están sujetos ni a la influencia de la industria musical ni de nadie", ya que se entregan "en función de la calidad" de los nominados y a través de un sistema "absolutamente democrático" merced a las votaciones libres de los aproximadamente cinco mil miembros de esa entidad.

Hasta el punto, ha puesto como ejemplo Luzardo, que en el cuarteto de los finalistas "puede darse la paradoja" de competir aspirantes "que han vendido 6.000 copias" de sus discos junto a otros "que sobrepasan el millón".

Colaboran en la ceremonia de entrega de estos galardones la Junta de Castilla y León, cuya consejera de Cultura, María José Salgueiro, ha destacado que la industria del ocio y del entretenimiento representa en España el 6,5 por ciento de su Producto Interior Bruto, "el cuarto más importante" de la economía nacional.

Participa también el Ayuntamiento de Valladolid, ciudad ésta donde el 24 de mayo se celebrará el III Festival Latino con un concierto de siete horas que protagonizarán Alejandro Fernández, Alejandro Sanz, Juanes, El Canto del Loco, El Sueño de Morfeo, Nek y Raúl Quijano, según ha recordado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine