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Álvaro: "Las montañas son unos templos de encuentro del hombre consigo mismo"

 09:01  
Sebastián Álvaro (izda.), director de "Al filo de lo imposible", fue presentado por Fernando Fernández.
Sebastián Álvaro (izda.), director de "Al filo de lo imposible", fue presentado por Fernando Fernández. R. GROBAS

El director de "Al filo de lo imposible" habló de la progresiva conquista de las altas cimas

F. FRANCO / VIGO Las montañas son templos de encuentro del hombre consigo mismo y con la naturaleza, por lo que debemos preservar su armazón físico y la esencia de estos parajes". Esas fueron palabras dichas ayer en el Club FARO por Sebastián Álvaro, creador y director desde hace 27 años del programa de TVE "Al filo de lo imposible". Presentado por Fernando Fernández Rey, presidente del Club Montañeros Celtas,en su charla, apoyada por un hermoso trabajo videográfico, habló del sentimiento de la montaña y del alpinismo desde sus principios, como él dijo, de esos "200 años de soledad".

"Hoy las montañas -afirmó- son mucho más que la rugosidad de la Tierra. Son la suma de su majestuosidad, de su belleza y del sentimiento que les han otorgado los alpinistas. Un sentimiento que nace de la pasión por las altas cumbres y el poso cultural que originan".

¿Cuál ha sido la relación del hombre con la montaña? Según Álvaro "es tan antigua como la propia humanidad. De los Alpes al Baltistán, las montañas han servido de refugio, brindando protección y alimento a los que se atrevieron a vivir a su sombra, sirviendo al mismo tiempo de frontera y de lazo de unión. Hoy, más de 3.000 millones de personas dependen de ellas para obtener el agua necesaria para su supervivencia. Las montañas son fundamentales para la vida y el espíritu, y por ello debemos preservarlas para las generaciones posteriores. El patrimonio natural montañoso es incomparable".

En su opinión, "las montañas son también la mejor prueba del dinamismo de la Tierra, que se manifiesta en monumentales actos de creación y destrucción. Su mejor muestra son los volcanes en actividad que añaden su poder de intimidación y de fascinación. Caminando sobre ellos se siente el temblor del suelo, se oyen sus rumores continuos, se admiran sus extrañas arquitecturas y colores. Se percibe un planeta que tiembla, respira y se transforma en un proceso continuo".

Habló Álvaro del carácter sacro o mágico que a las montañas le atribuyeron religiones diversas para pasar a esa etapa en que surge un interés humanista por ellas, "producto del Renacimiento que, con su espíritu crítico, fue precursor de la fascinación por las montañas como meras maravillas de la naturaleza. Sin embargo, el espíritu ilustrado del que un día había de nacer el alpinismo no se concebía aún y ello ocurrió en 1786, con la ascensión de Balmat y Paccard al Mont Blanc, la cumbre más alta de los Alpes. Se daba el primer gran paso en el devenir de la aventura en montaña, en el largo camino que llevaría al ser humano hasta más allá de los 8.000 metros de altitud".

Se refirió luego a un paso decisivo en la transformación de la escalada dado por Mummery a finales del XIX, al escalar algunas agujas de roca y nieve más imponentes de los Alpes. "En una frase -comentó- resumió su idea de la escalada y, quien sabe, si su forma de enfrentarse a la vida: `Cuando todo indica que por un lugar no se puede pasar, es necesario pasar. Se trata precisamente de eso".

En su recorrido por la historia del alpinismo, llegó a las exploraciones y asalto al Everest en los años 20 del pasado siglo, animadas por la pujanza del imperio británico. Habló de la subida de Mallory e Irvine y su muerte sin que se supiera si habían llegado a la cima, para saltar luego a otra expedición histórica, la subida al Annapurna, el primer "ochomil", lograda en 1950 por vez primera por Herzog y Lachenal no sin amputaciones sufridas por efectos del frío.

Y, otra vez, la prueba del Everest fallida para Mallory en 1924 pero lograda en 1953 por Tenzing y Hillary. "Después de medio siglo de luchas y sacrificios el ser humano había alcanzado el límite de la Tierra", dijo. Y, ese mismo año, la conquista del Nanga Parnat, que se había resistido durante medio siglo a todos los intentos con un saldo trágico de muertos y que consiguió Herman Buhl en solitario, arrastrándose para llegar a la cima y con una espantosa bajada a la base.

"Todavía hay un lugar para la aventura"

Con grandiosas imágenes de fondo, Sebastián Álvaro iba narrando esta odisea histórica de la conquista de la montaña, contando cada una de las circunstancias que rodearon a los casos más cimeros."A partir de 1950 -dijo- habían sido ascendidas el Annapurna, el Everest y el Nanga Parbat, pero la segunda montaña más alta del planeta, quizás la más bella y difícil, aún esperaba ser escalada, el K-2 en la cordillera del Karakorum".

En ese intento llevaban peleando los italianos más de medio siglo pero no sería hasta 1954 en que Lacedelli y Compagnoni alcanzaran sus 8.611 metros. "La montaña de las montañas -afirmó-,se había rendido ante el empuje de los italianos".

El testigo de Mummery, de Mallory, de Buhl, de todos aquellos que iban a la montaña a "luchar y comprender", fue recogido por una generación de jóvenes que protagonizarían un irreversible cambio en el alpinismo. Kurt Diemberger, Walter Bonatti, Chris Bonington, Doug Scott, Peter Boorman, Jerzey Kukuzska o Peter Habeler son, según Sebastián Álvaro, sólo algunos de estos revolucionarios que supieron mirar con otros ojos las montañas y abrieron rutas de dificultad en las paredes más altas de la Tierra, trasplantando la revolución de los Alpes al Himalaya.

Dedicó un último espacio de su charla al alpinismo español tras la guerra civil, desde Rabadá y Navarro o Anglada y Pons hasta Gerardo Blázquez, Jerónimo lópez, Zabaleta, Lucas y Bohigas, Oiarzábal, Gan..."Todavía hay un lugar para la aventura en las montañas -dijo- pero en estos años muchas cosas han cambiado, como el paso de las montañas a objetos de mercancía. En ellas se crean ámbitos cada vez menos asociados a la propia montaña y más al turismo, los transportes y la urbanización, que destruyen el paisaje natural".

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