Círculo de Bellas Artes

Más de 200 artistas se darán cita en la XI edición de PHotoEspaña 2008

01.04.2008 | 18:48

El "Lugar" será el hilo argumental en torno al cual se organizarán las 69 exposiciones incluidas en el programa de la XI edición del Festival de Fotografía y Artes Visuales, PHotoEspaña 2008, que se celebrará del 4 de junio al 27 de julio.

Estas 69 exposiciones- 32 en la Sección Oficial y 37 en el Festival Off- estarán repartidas en 61 espacios expositivos entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones, y en ellas se exhibirán obras de 230 artistas y creadores de 35 nacionalidades.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió una vez más la presentación del festival que en su próxima edición tendrá como comisario general al portugués Sérgio Mah, que ha querido recuperar el tema como hilo argumental de su propuesta artística. "'Lugar' es un concepto que tiene muchas connotaciones. He querido poner una atención particular sobre el espacio, más allá de la dimensión geográfica".

Según el comisario, la idea de lugar es una forma de entender el mundo que vivimos. "Más que un tema, entiendo el lugar como una gran área de confluencias. Nos interesa discutir la imagen del lugar, pero también el lugar de la imagen".

En las exposiciones propuestas por Sérgio Mah el "lugar" es abordado no como un concepto espacial y físico, sino como un espacio vivido, en el que la experiencia del fotógrafo tiene una importancia fundamental.

El festival mostrará cómo artistas históricos y contemporáneos han tratado el tema en géneros tan diversos como la fotografía de calle, de paisaje, documental, arquitectónica, topográfica e incluso el retrato, con trabajos en los que el lugar está íntimamente relacionado con la experiencia, tanto individual como colectiva, y en los que cobran especial importancia factores como la territorialidad y la globalización.

La directora de PHotoEspaña, Claude Bussac, destacó que los objetivos de la próxima edición han sido volver al tema, hacer hincapié en los programas dirigidos al público, tener de nuevo una segunda sede en Cuenca y poner un pie fuera de nuestras fronteras, en esta ocasión en Portugal.

Alberto Anaut, presidente del festival, recordó que desde que en 1998 apostaran por impulsar la fotografía, se han organizado 656 exposiciones. "Nuestra satisfacción y gran responsabilidad es que desde entonces el panorama ha cambiado radicalmente en nuestro país".

Entre las exposiciones que se podrán contemplar se encuentra la colectiva organizada por el Museo Colecciones ICO bajo el título "Lugares comprometidos. Topografía y actualidad", recorrido por la fotografía topográfica contemporánea.

Fundación Telefónica organizará la primera individual en España del alemán Thomas Demand, mientras que Javier Vallhonrat será el protagonista de la muestra organizada en la Sala Canal de Isabel II.

El Museo Thyssen-Bornemisza presentará al joven artista alemán Florian Maier-Aichen y el Círculo de Bellas Artes exhibirá en la sala Picasso una selección de los trabajos en Islandia de la artista Roni Horn, mientras que en la sala Goya estará el artista belga David Claerbout.

Ignasi Aballí desarrollará en el Jardín Botánico la intervención "Malas hierbas" y en el Matadero Madrid el dúo portugués Gusm\u00E3+Paiva expondrán "Horizonte de acontecimientos" mientras que el brasileño Marcellvs L. proyectará dos vídeos.

El Instituto Cervantes organizará "De viaje", un recorrido por las experiencias de Juan Valbuena, Mateo López, Pablo López, Odires Mlászho, Ana Paura Paiva+Fernando Martinho, y Casa de América será el escenario de los trabajos de Minerva Cuevas y Ramón Mateos.

En el apartado dedicado a los grandes maestros, el BBVA presentará "The Home" de Bill Brandt, figura central de la fotografía británica, y la Fundación Banco Santander organizará la mayor muestra en España de W. Eugene Smith.

El Centro Cultural Conde Duque albergará "Recuerdos enterrados: las fotografías de Henryk Ross" documento gráfico sobre las condiciones de vida en el Gueto de Lodz durante la invasión nazi de Polonia. Robert Smithson, uno de los fundadores del Land Art, y Leonardo Cantero, miembro de la Escuela de Madrid, estarán en el Museo Reina Sofía.

En Cuenca se mostrarán exposiciones dedicadas a Catalá-Roca, Juan López, Esteban Pastorino y Marcellvs L, mientras que El Museu Berardo de Lisboa acogerá "Utopía", y en el marco del Programa Algarve, el Museu de Portim\u00E3o se presentará "Sin actividad", de Ignasi Aballí.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine