De la Filología Clásica, Inés Abril dio un día el salto a la alta cocina, a la que se había asomado como una simple forma de sacarse un dinero mientras estudiaba. La viguesa, de 27 años, hizo caso a su olfato y acertó. Apasionada de la "cocina tradicional unida a las nuevas tecnologías" y de "los magníficos ingredientes gallegos", resultó el martes ganadora del IX Campeonato Galego de Cociñeiros, en el que se competía junto a los otros nueve finalistas, todos ellos hombres. Los días 15 y 16 de abril representará a Galicia en el Campeonato de España de Cocineros, que se celebra en Madrid.

- ¿Cómo se pasa de Homero, Virgilio y Sóflocles a los fogones?

- La literatura clásica me sigue encantando, pero mientras estudiaba, para sacarme algo de dinero, trabajaba como camarera... y no me convencía. Así que probé suerte como ayudante de cocina y, casi sin darme cuenta, me enganché. Decidí parar la carrera y hacer un ciclo de cocina, para ver si de verdad me gustaba. Entonces me di cuenta de que aquello era lo mío. Estuve como ayudante en el Parador de Baiona, en una pastelería, con una beca en La Rioja y, desde 2006, en el Maruja Limón.

- Clásica en la literatura, ¿y en la cocina?

- Me gusta la cocina tradicional pero usando las nuevas tecnologías, que permiten hacer cosas fenomenales que ayudan a que salga todo perfecto. Y sobre todo, me gusta trabajar con productos de la tierra, que son de una calidad altísima. La cocina experimental también me atrae, es todo un arte, pero no para mí.

- En el campeonato de Galicia se alzó ganadora uniendo al salmón el queso de San Simón.

- Era obligatorio preparar dos platos; uno con salmón y otro con cordero, y al de salmón yo le añadí el queso, un toque gallego que me gustaría repetir en Madrid.

- Era la única finalista mujer. ¿Por qué casi todos los cocineros-estrella son hombres?

- Lo que ocurre es que de las mujeres no se habla tanto, pero también hay grandes nombres con estrellas Michelín. De momento no hacemos mucho ruido, pero lo haremos.

- La pasión por la cocina, ¿también se manifiesta cuando se sienta en la mesa?

- Soy de buen comer, pero como la cocina de mi madre tengo muy claro que no hay nada. Y si tengo que escoger un plato... me quedo con el pescado.

- Y en el futuro, ¿un restaurante Inés Abril?

- De momento quiero seguir aprendiendo. Este es un trabajo sacrificado, pero yo en la cocina me siento en mi salsa y lo disfruto muchísimo. El premio me ha incentivado aún más y tener mi propio restaurante no es algo que descarto porque tengo muchas ideas. Pero aún no ha llegado la hora.