La 2 de TVE emitirá cada domingo, a partir de mañana, la serie "Todo el mundo es música", compuesta por seis documentales sobre músicas del mundo (Cuba, México, Honduras y Belice, Argentina y Perú) dirigido por la directora de origen gallego Patricia Ferreira. La realizadora explicó a este diario que se trata de películas destinadas a todos los públicos "que más allá de su faceta musical, nos enseñan cosas" sobre las sociedades y países donde se registran.

Los espectadores verán el primero a partir de las 23.00 horas de mañana. "Luchando por la vida", su título, está dedicado al son en Cuba y protagonizado por Elíades Ochoa. Este músico participó en los 90 en el trabajo "Buena Vista Social Club" de Ry Cooder. En este caso, "el hilo conductor –señala Ferreira– es un día con Elíades y los músicos en Santiago de Cuba; mientras se retrata la sociedad cubana".

La segunda pieza, "Música y cuernos de chivo", presenta el auge del narcorrido con el protagonismo de Los Tigres del Norte, que ensalzan las hazañas de los narcos.

En la tercera entrega, se podrá ver "La aventura garífuna" que "nos da pie –explica Ferreira– a contar la epopeya de la etnia garífuna, la única llegada de África que no fue exclava en América ya que en seguida fueron libres. Ellos unieron su música africana con la que encontraron en América desarrollando una ritmo particular".

El cuarto documental, "Chamamé crudo", fue rodado en el norte de Argentina cerca de la frontera con Brasil y Paraguay. Se trata de una música de festejo con raíces guaraníes. Su protagonista es Chango Spasiuk, una de las estrellas de esta música.

Susana Baca

En el quinto capítulo, se saltará a Perú, "Música afroperuana", recogida en la costa del Pacífica y personalizada en Susana Baca, ganadora de un Grammy.

En la última pieza, Patricia Ferreira y su equipo ofrecerán un programa resumen sobre las diferentes culturas. La directora añadía ayer que la serie nació "motivada por una serie de viajes que hacía para reportajes que realicé cuando trabajaba en TVE. Entonces, vi que la música popular significa mucho. Me encontré con gente que, en mitad de su miseria o malvivir, pensaba que la música de su país le sacaba adelante y le hacía recuperar la dignidad".

Aclara Ferreira, que la idea inicial –que partió de ella– era realizar otra serie con más países que, finalmente, no se ejecutará. "Es una serie cara, ambiciosa, que se rodó de 2007 a 2009 con varias cámaras a la vez que llevábamos a una playa del caribe de Belice o a un pueblo recóndito de Perú. Portar todo un equipo así es caro y complicado". Ferreira ensalzó este trabajo indicando que "no es lo mismo escuchar a Susana Baca que verla cantando en un callejón de Lima rodeada de gente. Las televisores deberían seguir ofreciendo trabajos así. No dan a la música el papel que le corresponde en su programación".