16 de marzo de 2017
16.03.2017

Obligan a podar 12 carballos centenarios en Tirán que albergan dos especies protegidas

La propietaria y los encargados de la poda advierten de que varios ejemplares quedan en riesgo de muerte por estos trabajos -En toda la provincia solo se conservan 17 carballeiras de costa

16.03.2017 | 04:55

El Concello de Moaña, a requerimiento de la Valedora do Pobo, obligó a la propietaria de parte de los terrenos sobre los que se levanta una carballeira de 2,6 hectáreas con un 80% de robles y con ejemplares que podrían tener hasta 300 años de edad y unos 30 metros de altura a podar los ejemplares cuyas ramas invaden el vuelo del camino. Los requerimientos se remontan a hace un par de años, cuando varios vecinos del entorno exigieron que el Concello hiciese cumplir la normativa en materia de seguridad, salubridad y ornato público. La propietaria presentó varias alegaciones, como un informe técnico del ingeniero de montes Jesús de la Fuente Villar. Finalmente los vecinos recurrieron a la Valedora do Pobo que requirió al Concello ordenar esta poda.

La propietaria, Teresa Castroviejo, tiene de plazo hasta el viernes para ejecutar unos trabajos que ya arrancaron, en caso contrario los debería ejecutar el Concello de forma subsidiaria para posteriormente remitirle la factura.

El problema surge por las especiales características de estas especies, que según el propio ingeniero de montes constituye una de las 17 carballeiras de costa que quedan en la provincia de Pontevedra. A esto hay que añadir que alberga galerías de dos especies protegidas por normativas de la Unión Europea, como el Lucanus cervus (vacaloura) y el Cerambyx cerdo (conocido como capricornio das aciñeiras).

La propietaria afectada considera que esta poda a la que se ve obligada es una agresión a la propia carballeira.

Desde la empresa encargada de acometer los trabajos -Cerna arboricultura- opinan lo mismo, y los trabajadores incluso se habían negado a ejecutar la poda hasta comprobar la orden oficial del Concello.

Son 12 los árboles afectados, que se levantan a lo largo de la línea del vial público. "Entendemos que no se pueden alterar los hábitats de dos especies protegidas. Además, en algunos casos tuvimos que podar casi todas las copas, y es posible que estos ejemplares mueran o tengan que soportar distintas enfermedades", apuntan los trabajadores que se están encargando de los trabajos. Señalan, asimismo, que al albergar estas especies deberían tener el mismo grado de protección de los "Árbores Senlleiros". Consideran que se trata de la única carballeira de costa de toda la provincia que presenta características como su antigüedad y el porte natural de los robles, que nunca fueron sometidos a modificaciones como podas drásticas.

El informe técnico presentado por la propietaria ante el Concello relata la presencia de estos insectos protegidos y describe la carballeira de costa, que sube desde la playa de A Videira hasta las proximidades de la carretera que une Moaña y Cangas, "prácticamente desde el nivel del mar hasta los 50 metros sobre dicho nivel". Según los datos del "Mapa Forestal (2009)" la superficie media de las 17 carballeiras de costa que quedan en la provincia es de 2,88 hectáreas.

Aunque se reconoce que algunos robles invaden el vuelo del camiño, el informe alega que lo hacen a una altura tal que "proporcionan un dosel protector que enriquece el paisaje". Además asegura que en el estado actual de los robles no se observan riesgos de caída de ramas ni de árboles, por lo que bastaría con ejecutar una pequeña poda de descarga.

Desde el Concello el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, alude al requerimiento que recibieron de la Valedora do Pobo y señala que las podas se deben ejecutar simplemente para evitar que las ramas sobrepasen los límites de la propiedad privada, al existir quejas de los vecinos por presunto riesgo y por la caída de hojas. La resolución de la Alcaldía establece que "en caso de optarse por unha tala, débese contar coa autorización da Consellería de Medio Rural da Xunta de Galicia".

O Ramil

El requerimiento de la Valedora alude a posibles riesgos en el camino público "para peóns, vehículos que transitan por este vial e ás propiedades lindeiras".

Esta es la única carballeira de costa que queda en la parroquia de Tirán, después de que el anterior ejecutivo local autorizase, en noviembre de 2011, la tala de 6 hectáreas del monte de O Ramil, en el que se encontraban especies foráneas como eucaliptos, pero también carballos.

Esta tala masiva, entre las instalaciones del supermercado Lidl y la línea de costa, habían generado protestas entre la oposición e incluso por parte de la Asociación de Veciños de Tirán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

Los atletas del Samertolaméu que compitieron en el Nacional.
El Samertolaméu consigue tres medallas

El Samertolaméu consigue tres medallas

Fernando Paredes vence en peso - Las alevines del Vila, bronce en el Gallego Escolar

La fortuna da la espalda al Frigoríficos

La fortuna da la espalda al Frigoríficos

El conjunto de O Morrazo pierde ante el Aranda en un choque en el que mereció más

Castiñeira y Patiño, podio en Eindhoven

Castiñeira y Patiño, podio en Eindhoven

La deportista júnior del Hebe fue oro y el del Club Patiño bronce

El Frigoríficos pierde ante el Aranda en la ida de la Copa del Rey (26-23)

El Frigoríficos pierde ante el Aranda en la ida de la Copa del Rey (26-23)

El conjunto cangués pagó caro su falta de acierto ofensivo en la segunda mitad

El Frigoríficos, en busca de un bálsamo

El Frigoríficos, en busca de un bálsamo

Los cangueses quieren recuperar sensaciones en la ida de los octavos ante el Aranda

El Náutico Rodeira se adjudica el primer torneo

El Náutico Rodeira se adjudica el primer torneo

Vence en las categorías absoluta y sub 23

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Aspirantes ya sentados las gradas donde harían el examen. // Gonzalo Núñez
La

La "selectividad" del parado

Algo más de 600 personas se presentan a las pruebas para limpieza del Concello celebradas en O...

Enlaces recomendados: Premios Cine