farodevigo.es » España
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

El PSOE advierte que tras el 9-M la Iglesia deberá autofinanciarse

El cardenal de Sevilla pide que cese la polémica para centrarse “en asuntos más trascendentales y abogar por el diálogo”

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

OTR/PRESS / MADRID El PSOE ha decidido responder a las últimas críticas de la jerarquía eclesiástica, después de que el documento de la Conferencia Episcopal Española para "orientar" el voto de los católicos abriera una nueva crisis entre la Iglesia y el Gobierno. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que si los socialistas ganan las elecciones generales del próximo 9 de marzo se darán "pasos definitivos" hacia la autofinanciación de la Iglesia, que es algo que los obispos "vienen diciendo desde hace mucho tiempo" que es hacia lo que "hay que caminar". Mientras, el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, pidió que cese la polémica y centrarse "en asuntos más trascendentales y abogar por el diálogo".
En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco señaló que el acuerdo Iglesia-Estado "debe replantearse, porque la jerarquía eclesiástica la está replanteando buscando la confrontación con el Gobierno, a pesar de que el Gobierno ha hecho un esfuerzo por el diálogo y el entendimiento, como se puso de manifiesto con el acuerdo sobre la financiación". "La jerarquía eclesiástica ha dicho que debe pasar a la autofinanciación y debemos dar pasos en esa dirección", añadió el secretario de Organización en un claro mensaje a la CEE.
Blanco, que aseguró que la Iglesia en España "cada vez tiene menos seguidores y debería preguntarse porqué", quiso dejar claro que sus palabras no significan que se "vaya a denunciar el acuerdo Iglesia-Estado", sino que, tras el 9 de marzo, si gana el PSOE, "las relaciones no serían como son ahora".
En todo caso, el dirigente socialista señaló que ésta es una reflexión que ha hecho la propia jerarquía eclesiástica "que desde que se estableció el acuerdo Iglesia-Estado se habla de autofinanciación, pero han transcurrido muchos años y no han llegado a la autofinanciación.
Por su parte, el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, indicó ayer que el Gobierno central en lugar de reprochar a la Iglesia, "debería aplaudirnos" por las recomendaciones en el documento de "orientación" al voto, ya que "cualquier aportación, venga de la institución que venga, supone un enriquecimiento". "Cada uno tiene que poder expresar libremente sus opiniones sin que le tachen de integrista o progresista, así como también aceptar que otros opinen de forma diferente", añadió el cardenal.
"Esta no es una película de buenos y malos", consideró Amigo Vallejo, que señaló que "las polémicas no ayudan, hay que centrarse en asuntos más trascendentales y abogar por el diálogo".

COMPARTIR
 

31 comentarios

Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 20:16:03
a igresia as oenegs e as axudas os paiese aki ahy que pechalo grifo de todos asi cada un pode buscarse a vida como ten que ser e non vivindo a costa do contibuente esas normatiba aver si teñen cojones de aprobala voto por eles
Autor: coitadiño de breogan
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 20:15:46
a igresia as oenegs e as axudas os paiese aki ahy que pechalo grifo de todos asi cada un pode buscarse a vida como ten que ser e non vivindo a costa do contibuente esas normatiba aver si teñen cojones de aprobala voto por eles
Autor: coitadiño de breogan
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 18:55:43
el estado que financie el cudidado de la iglesisas etc.. ahora el resto que saquen ellos la pasta de donde quieran
Autor: hosse
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 18:48:26
Los obispos españoles se han metido de forma descarada en campaña electoral, por todo ello no sé de que se sorprenden. No vale ir por ahí diciendo a quien "votar" o "no votar" y pretender quedar indemnes.
Por otro lado, la iglesia SIEMPRE ha hecho política. Recordemos que la única constitución española que pasó olímpicamente de la iglesia católica fue la de la II República y su reacción es bien conocida: golpe de Estado y Dictadura militar gobernando el país durante 40 años.
Los viejos obispos añoran a Franco.
Autor: Cristóbal
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 18:25:00
LA IGLESIA Y SUS SEGUIDORES TENDRIAN QUE ESTAR EN OTRA HEPOCA Y EN OTRO PAIS,QUE SE DEDIQUEN A LO QUE TIENEN QUE DEDICARSE Y NO SEGUIR CHUPANDO DE ESTADO QUE SOMOS TODOS LOS ESPAÑOLES,LO ESTÁN HACIENDO MUY BIEN Y ESPERO Y DESEO QUE NO DUREN MUCHOS AÑOS Y SE PONGAN A TRABAJAR.
Autor: ANTONIO-VIGO
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 18:17:31
PUES QUE SE FINANCIEN TAMBIEN LOS POLITICOS DE SUS AFILIADOS Y NO DE LAS ARCAS DEL ESTADO

¡¡¡¡VIVA DIOS!!!!
Autor: HARLEY
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 17:33:18
Totalmente de acuerdo con ZP. Que se preocupen los curiñas y demas por que coño cada vez se frecuenta menos las capillas.
Autor: Litiño.
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 17:25:46
Me parece bien, ahora ojala hagan lo mismo con asociaciones, sgae, gobierno incluido, que no dejan de hacer sangrar las arcas publicas.
Autor: Miguel
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 17:06:58
Ninguna religion debe fianciarse con el dinero de los contribuyentes. Eso esta claro. Y menos la católica, que a lo largo de la historia ha demostrado ser una empresa muy próspera basada en sacarle partido al miedo y la incertidumbre, lavandose la cara con actos de caridad estrategicamente planeados. NO A LA IGLESIA, SI A LA LIBERTAD.
Autor: M.Legrá
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 16:14:29
me parece bien que no se subvencione a la iglesia pero es que también me niego a subvencionar a la panda de vagos que hay en el cine español que promocionan al gobierno de españa
Autor: 1opinión+
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 16:14:07
Estoy de acuerdo en que la iglesia Católica se autofinancie y que cobre por todos los servicios que presta a la sociedad en asilos, hospitales, Caritas, etc., etec.,... Tambien que exija la devolución de todo su patrimonio incautado en el s.XIX.
Todo esto tabien lo pido para sindicatos ( a estos ya le han devuelto lo incautado y sin incautar), partidos políticos, asociaciones,Clubs de todas clases, foros, grupos, grupúsculos, etc., etc., . . .Que así sea...
Autor: Frunimio
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 14:03:03
un 10 para zapatero, con dos cojones!

Ya esta bien de chupar del bote con el maldito cuento
Autor: sergio
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 13:34:34
A los obispos lo unico que les preocupa es poder comprarse cada año casucas nuevas, que por cierto cuestan 3000? cada una. Debe ser que son de Christian "Dios". Eso es auntentica caridad cristina. Ademas a ver sio de una vez por todas alguien denuncia lo anticonstitucional que es financiar a la iglesia a traves del IRPF, ya que yo no veo las casillas para fionanciar al resto de confesiones que son legales en España. Donde queda aquello de que todos somos iguales con independenca de nuestro sexo, raza o religión. Quien sea fiel que vaya a la iglesia y de su dinero si quiere.
Autor: Un apostata
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 13:32:45
El psoe no admite críticas. Reacciona amenazando. Cualquier español, los obispos también,pueden dar su opinión. Si no estamos de acuerdo lo decimos, pero no demonicemos. El psoe parece gran bretaña: dos lelos insultan a hamilton y todos los españoles somos racistas. no toda la iglesia es así. hace mucho bien, aunque alguno se salga de madre.
Autor: psoe odia a la iglesia
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 13:08:26
los obispos hablan de moral que verguenza son los mas inmorales aprobechan lo que son para abusar de niños y ahun pretenden que los apoyemos un par de cojones zapatero y que trabajen
Autor: la pandy
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 12:46:36
Me parece bien que se autofinancie.
Pero entonces, también todas las demás confesiones, asociaciones, ONGs, etc., que no paran de chupar de los presupuestos.
Ni un duro de mis impuestos para toda esta caterva de chupones, vagos y aprovechados de las subvenciones.
Autor: YO
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 12:42:52
A la iglesia que la financien sus fieles,como a cualquier organización,o asociación,además tengo entendido que los apòstoles abandonaron sus oficios para seguir a jésus y este aunque era carpintero cuando predicab esta a tiempo completo,ninguno de ellos se preocupaba del dinero,recuerden aquello de las aves del cielo que nuestro padre ya las alimenta y ellas no se ocupan de nada
Autor: mana
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 12:31:30
Sres Obispos prediquen realmente la doctrina de Cristo y acojannos a todos, o de lo contario vivan de su trabajo como todo cristiano o currante que vive de su trabajo.
Autor: alfonso
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 12:19:43
Dejemonos de historias y manipulaciones mas o menos razonables, en pocas palabras,la iglesia que diga, y haga, las reconmedaciones que quiera, pero eso si que se autofinacie,ya que imaginense si yo tengo a un empleado al que pago bien y cumplo con lo estipulado etc, y este señor va hablando mal de mi empresa de la se beneficia, puede estar en su derecho, pero si la ley me lo permite hare tambien lo que mas me convenga,por tanto la iglesia no tiene que percibir un duro mas ni menos que cualquier otro ciudadano.Y el que voluntariamente de acuerdo a las leyyes les quiera ayudar, que lo haga y punto.pero para ser verdaderamente libres hay que autofinanciarse, sino es un fraude de ley.
Autor: Emilio
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 12:14:36
Iba siendo hora de que la Iglesia se financiara por sí misma.Con la bajada por crisis de la nómina de eclesiáticos,les sobrará dinero por todas partes.
Autor: trifon
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 12:06:24
Sr. Blanco: Con la Iglesia as topado.
Autor: fran
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 11:58:10
me parece COJONUDO, bien por el psoe
Autor: jesus
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 11:17:09
A mi me da mas miedo lo que hacen estos socialistas con mi dinero ( impuestos) que lo que hace mi parroco con el dinero que le hecho en la bolsita cuando me da la GANA.
Autor: Cal2
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 11:09:32
Ya es hora de que se financien sin que parte de mis impuestos sirvan para engordar a los ya muy ricos.
Autor: MariJose
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 10:59:42
Sr Blanco ya que la iglesia ha perdido tantos seguidores, no se preocupe de lo que piden o dejan de pedir, han pedido siempre , preocupese de " ofrecer soluciones " a otros problemas que nos afectan más, trabajo, vivienda, seguridad etc lo demas dejeselo al pueblo no somos tontos, recuerde que estamos rodeados de LISTOS, veamos que pasa el 9M.
Autor: CAL2
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 10:42:55
¿Seguro? ¿Iglesia católica autofinanciada? Yo ya lo dudo. ¡Pero si el compromiso es anterior a cuando los obispos actuales eran párrocos! Ojalá fuera cierto, aunque tardó.
Autor: Carballeira
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 09:34:05
É inaudito que nun estado aconfeisonal se siga a financiar a Igrexa con cartos públicos. Se ata Turquía é un estado laico!
Autor: Lara
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 09:22:01
Querido manuel, entendiste el comentario al revés.
De todas formas, la iglesia no le hace ningún daño al psoe, se lesiona a si misma con estas cosas. Solo el sector más conservador de la iglesía se está quedando...
Autor: Alexandre
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 09:17:37
Me parece bien. Incluso creo, que tienen mucha culpa del incremento del paro.
Autor: lola
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 09:10:26
Estado laico Xa!!!
Autor: Xosé
Comentario enviado el día 05-02-2008 a las 09:02:27
Parece ser que la iglesia no puede hablar de nada, pero todo el mundo puede opinar sobre la iglesia. Porque le hace tanto daño al PSOE lo comentarios de la Iglesia? será que no se sienten bien consigo mismos. Por favor el pais tiene problemas más importantes, por ejemplo que muchas familias no llegan a final de mes. La gente quiere soluciones y no polemicas.
Autor: Manuel


  HEMEROTECA
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
  Encuestas de actualidad
¿Debe permitirse la legalización del apartotel de Samil?
  Sí, el nuevo Plan Xeral lo permite
  No, existe una sentencia que obliga a su derribo
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, el nuevo Plan Xeral lo permite 21%
No, existe una sentencia que obliga a su derribo 79%
   
¿Debería dejar Corina Porro el Senado para ser diputada autonómica o al contrario?
  Sí, debería centrarse en el Gobierno de la Xunta
  No, no son puestos incompatibles
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, debería centrarse en el Gobierno de la Xunta 69%
No, no son puestos incompatibles 31%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas