Medio Ambiente corrobora a los vecinos que Megasa emite sustancias cancerígenas

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Megasa está ubicada en el entorno de San Roque. / iñaki abella
 

MONTSE FAJARDO / VILAGARCÍA Los análisis realizados por la Consellería de Medio Ambiente confirman que entre los compuestos orgánicos volátiles (COV) que emite la fábrica vilagarciana de Megasa se encuentran sustancias cancerígenas como el benceno. Aunque matizó que las inmisiones están por debajo de los límites que marca la normativa, la noticia ha causado preocupación entre los vecinos de la zona que, el próximo sábado, celebrarán una asamblea dónde una experta les explicará con detalle los resultados de los análisis y les hablará de los efectos que la continua exposición a los compuestos hallados podría tener sobre el organismo. Será a las siete de la tarde en el Centro Cultural de San Roque y los vecinos esperan contar con la presencia de representantes del grupo de gobierno y de la oposición dada la importancia que, a su entender, tiene el asunto a tratar.
Medio Ambiente realizó estas mediciones a petición de los propios vecinos. Alarmados por los olores que despedía la fábrica, solicitaron hace meses un informe sobre sus inmisiones (es decir, sobre las emisiones que produce la empresa y se detectan en su entorno). Y en aquella ocasión, Medio Ambiente ya les confirmó que Megasa superaba los límites de emisión de compuestos orgánicos volátiles recogidos en el real decreto 117/2003. Pero no aclaraba que tipo de COVs se habían detectado, por lo que los vecinos pidieron que se ampliasen los estudios.
Para ello, la Consellería colocó captadores difusivos de COVs en siete puntos distintos de la zona y pudo detectar 11 compuestos distintos, entre ellos, el benceno. Los expertos explican que, de acuerdo con las fichas internacionales de seguridad química, es una sustancia cancerígena de categoría 1, lo que quiere decir que está demostrado que puede provocar cáncer a los seres humanos.
Medio Ambiente subraya que la normativa fija un límite de 8 microgramos por metro cúbico y que el nivel máximo registrado es de 2,4. Pero esto no parece tranquilizar mucho a los expertos que asesoran a los vecinos: "Aunque actualmente el límite está en 8, a partir del 1 de enero ya será de 7 y en el 2010 de 5. Además hay que pensar que la técnica de captadores difusivos es indicativa, que es muy probable que esos límites se superen de forma puntual y, sobre todo, que la gente que vive en los alrededores de Megasa está continuamente expuesta a una sustancia carcinógena".
Mediciones en el interior
El laboratorio tomó las muestras de aire durante los meses de mayo y junio y el informe fue concluido este mismo mes. Tras conocer los resultados, Medio Ambiente ya anunció que, en breve, iniciará la medición de las emisiones que se producen dentro de la propia empresa para descartar que exista el mínimo riesgo para la salud de la plantilla de Megasa.

COMPARTIR
 



  HEMEROTECA
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
  Encuestas de actualidad
¿Debe permitirse la legalización del apartotel de Samil?
  Sí, el nuevo Plan Xeral lo permite
  No, existe una sentencia que obliga a su derribo
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, el nuevo Plan Xeral lo permite 21%
No, existe una sentencia que obliga a su derribo 79%
   
¿Debería dejar Corina Porro el Senado para ser diputada autonómica o al contrario?
  Sí, debería centrarse en el Gobierno de la Xunta
  No, no son puestos incompatibles
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, debería centrarse en el Gobierno de la Xunta 70%
No, no son puestos incompatibles 30%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas