El trayecto en tren Vigo-Madrid se alarga 19 minutos y dura lo mismo que hace 30 años

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 
 NOTICIAS RELACIONADAS

ALBERTO BLANCO / VIGO Renfe vuelve a penalizar la conexión ferroviaria viguesa. Esta vez le ha tocado el turno al enlace Vigo-Madrid. Desde ayer, el tren que parte al mediodía de la estación de Urzáiz en dirección a la capital, tarda 19 minutos más que de costumbre. Un atraso "sorpresa" que eleva la duración del viaje a las 8 horas y 24 minutos, casi lo mismo que en los años setenta, cuando funcionaban los TER (Tren Español Rápido); y sólo 9 minutos menos que en el año 1981, fecha de llegada de los Talgo.
Renfe se ha limitado a publicar los nuevos horarios sin informar de este atraso -el primer convoy afectado por esta modificación partió ayer de Vigo-. Un tren que sale de Urzáiz a las 13.30 horas y llega a Madrid cerca de las diez de la noche (21.54 horas).
La pérdida de 19 minutos más responde a una nueva modificación en las máquinas del tren Vigo-Madrid. La locomotora que parte de la ciudad olívica (una diésel-eléctrica de la serie 333-400) se sustituye en Ourense por la que viene de A Coruña, de la serie 334 -maniobra en la que se pierde casi media hora-. Hasta ahí todo sigue igual. La novedad se produce en Medina del Campo. Hasta hace dos días la locomotora diésel procedente de Galicia se sustituía allí por máquinas de tracción eléctrica para llegar hasta la estación de Chamartín. Sin embargo, Renfe ha prescindido de realizar este cambio, y el convoy de la serie 334 continúa su trayecto hasta Madrid, no sin antes perder más de cinco minutos en dar la vuelta a la máquina para proseguir su camino.
Lo curioso es que el mayor atraso del Talgo se produce entre Ourense y Medina del Campo. A pesar de que Renfe continúa haciendo este trayecto con la misma locomotora que antes, ahora tarda 10 minutos más de lo habitual. Los cuatro restantes se deben a la menor capacidad de arrastre de las máquinas de la serie 334 en el tramo que separa Medina del Campo y Madrid.
Desde la sección ferroviaria de UGT -que no había sido informada de esta modificación- muestran su indignación por este nuevo "paso atrás" en la red ferroviaria gallega. Los sindicalistas confirman esta modificación y anuncian que pedirán explicaciones a la compañía ferroviaria de por qué se ha llevado a cabo. Preguntas que realizarán a los responsables de la compañía en Madrid a finales de este mes, cuando ya tenían concertada una reunión.
La pérdida de 19 minutos en el viaje de ida, no se reflejan en el de vuelta. Así y todo, en el trayecto Madrid-Vigo la duración también se amplía, en este caso en 6 minuto. El tren tarda ahora 8 horas. Sale de Chamartín a las 14.00 y hace su entrada en la estación de Vigo a las 22.00 horas.

COMPARTIR
 

13 comentarios

Comentario enviado el día 12-09-2007 a las 14:47:52
La Ministra de Fomento (Dª Magdalena) no le importa que en Galicia, clamen por unas comunicaciones modernas, después hablarán del "nacionalismo"
Autor: Jose
Comentario enviado el día 12-09-2007 a las 14:07:13
Bueno hombre, si es que os quejais por nada, al menos vuestros hijos podrán aprender el himno gallego en las galescolas y podrán cantarlo las ocho horas que dura el viaje... Gracias Touriño y Quitana por poner a Galicia donde se merece!
Autor: Miguel
Comentario enviado el día 12-09-2007 a las 11:28:08
Aver si alguien se mete un día en el tren de Vigo-Barcelona, comunmente conocido como "Tren del Pis" por su inconfundible olor al bajarte despues de 19 horas de viaje... ciudad tercermundista, eso sí, con muchas macetas.
Autor: Cobito
Comentario enviado el día 12-09-2007 a las 11:27:52
Creo que era Andrés Dobarro el que cantaba:

O tren que me leva
PASIÑO A PASIÑO
vaime levando
cara o meu destino...

Era una canción de los 70, de hace treinta años!

Hay cosas que no cambian nunca, parece ser que nunca...
Autor: Jacobo
Comentario enviado el día 12-09-2007 a las 10:52:34
Amiigos mios aquí quien manda son las constructoras, laindustria automovilistica, la petrolera, los bancos, parkings, concesionarias de autopistas, etc. Con el dinero del AVE se quitarián miles de coches (y de muertos) de la carretra construyendo trenes de cercanías, que no hay ninguno y al precio del AVe nadie viajará en é porque sale mucho más barato el coche. Hacer autopistas y pretnder que se pague por ir en AVe es poco realista. Como también lo es aumentar la capacidad del puente de Rande para que pasen más coches. Mejor se´ria un transporte por ferrocarril desde Pontevedra y área de influencia, así como a Porriño, etc. ¡Que no existe cercanías en Galicia! ¡inclreíble!
Autor: xoca
Comentario enviado el día 12-09-2007 a las 10:29:51
Gracias Caballero, Touriño y ZP... Está bien eso de la memoria histórica... Volvemos a lo de hace 30 años también en las comunicaciones!!!!!
Comentario enviado el día 12-09-2007 a las 10:28:19
Un buen ejemplo de la metedura de para de todos los que creían que tener al PSOE en Vigo, Xunta y Madrid iba a ser positivo para la ciudad. En marzo podrán deshacer su error...
Comentario enviado el día 12-09-2007 a las 09:55:39
y nos extraña esto?
Cosas peores han pasado y pasarán en una ciudad como la nuestra. Dónde cualquier tiempo pasado fue mejor...
Quememos de una vez el ayuntamiento!!! que nuestros políticos se dedican más a enriquecerse que a defender la ciudad y buscar lo mejor para sus ciudadanos.
Autor: alBerto
Comentario enviado el día 12-09-2007 a las 09:35:38
Cuánto se tarda en llegar a Madrid? 10 horas? Esto es una vergüenza, hombre!
Autor: Pablo
Comentario enviado el día 12-09-2007 a las 09:06:36
Es fácil decir lo de viajar en avión ¿te has parado a pensar en los que vivimos en ciudades sin aeropuerto y por donde sí pasa el tren? Yo tardo siete horas y media desde Palencia hasta Vigo. UNA VERDADERA VERGÜENZA. Pero es que lo peor es que el tren Barcelona-Vigo o Bilbao-Vigo desde que entra en Galicia no hace más que parar en estaciones de pueblos pequeños... INCREÍBLE para un trayecto de largas distancias
Comentario enviado el día 12-09-2007 a las 08:53:17
Esa es la magnifica politica se SUPER ZP y Touriño con Galicia. Dejan a Galicia abandonada. Es lo que nos espera con este gobierno gallego y español
Comentario enviado el día 12-09-2007 a las 08:48:37
Los catalanes se quejan de vicio... AVE a Vigo ya!!
Autor: Asun
Comentario enviado el día 12-09-2007 a las 07:55:23
Con los precios que tiene hoy en día viajar en avión poco o ningún sentido tiene hacer trayectos largos en tren. Al menos hasta que llegue el tren de alta velocidad claro...


  HEMEROTECA
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
  Encuestas de actualidad
¿Debe permitirse la legalización del apartotel de Samil?
  Sí, el nuevo Plan Xeral lo permite
  No, existe una sentencia que obliga a su derribo
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, el nuevo Plan Xeral lo permite 21%
No, existe una sentencia que obliga a su derribo 79%
   
¿Debería dejar Corina Porro el Senado para ser diputada autonómica o al contrario?
  Sí, debería centrarse en el Gobierno de la Xunta
  No, no son puestos incompatibles
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, debería centrarse en el Gobierno de la Xunta 69%
No, no son puestos incompatibles 31%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas