Un vertido al Barbaña a su paso por Ourense provoca una elevada mortandad de peces

El concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, aseguró que procede de la depuradora de San Cibrao

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Peces muertos en la orilla del río Barbaña a su paso por la ciudad. // Jesús Regal 

VÍCTOR RODRÍGUEZ - OURENSE La alarma saltó a media tarde de ayer cuando se detectó, a la altura del puente del Polvorín, un vertido en el río Barbaña que terminó provocando la muerte de un gran número de peces, según indicó el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, quien no dudó en asegurar que el foco del derrame contaminante era la depuradora del Concello de San Cibrao das Viñas.
Desde la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil se indicó que las primeras hipótesis apuntan en esa dirección, por lo que los técnicos procedieron a recoger muestras a la altura de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Cibrao así como en distintos puntos del río Barbaña.
De ahí que, de demostrarse que ésta es la causa del vertido, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil procederá a la apertura del correspondiente expediente sancionador. Por su parte, Demetrio Espinosa anunció que el Concello de Ourense se personará en dicho expediente, y "estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias".
Responsables de la Confederación Hidrográfica informaron al alcalde, que también se desplazó hasta el río para comprobar la situación, de que se encontraba afectado todo el tramo del río Barbaña que atraviesa el término municipal de Ourense, lo que confirmaría que la contaminación procede de otro concello.
Efectivos de la Policía Local, Autonómica y miembros del Seprona de la Guardia Civil también se desplazaron hasta la zona nada más tener conocimiento del vertido. Además recibieron las llamadas de numerosos vecinos, que observaron cómo bajaban por el cauce del río peces y truchas muertas y cómo se extendía una gran mancha amarilla que desprendía mal olor.
Estos mismos vecinos reconocían que no es la primera vez que denuncian ante el Concello y el Seprona los vertidos que proceden de San Cibrao, aunque no se había producido la muerte de peces.

COMPARTIR
 


  HEMEROTECA
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
92%
No 8%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
57%
No 43%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas