Del cine y la emigración
¡Ah, el poder documental, ficcional y metafórico del cine! Ígnaro de mí, tengo en el cine una de mis grandes lagunas culturales pero no por ello dejo de ser consciente de su potencial narrativo inmenso. He conocido cursos de cine y Derecho Penal (el que organiza Javier de Vicente Remesal en la UVIGO), de cine y filosofía (leed el libro “Lo que Sócrates diría a Woody Allen”, que escribió Juan Antonio Rivera para enseñar Filosofía a sus alumnos barceloneses), de cine e historia... Ahora me llega un interesante libro que resume el coloquio internacional organizado en Santiago por la cátedra UNESCO sobre Migraciones con un tema atractivísimo, “La emigración en el cine”, cuyos dos coordinadores eran vigueses: Julio Hernández Borge y Domingo L. González Lopo. Y es que el cine ha tratado la emigración casi desde el momento de su aparicíon. En Galicia, por ejemplo, podemos recordar como más reciente la cinta sobre la emigración gallega a Lisboa realizada por Xan Pérez L:eira.
Cans, esplendor “no agro”
Y ya que hablo de cine aprovecho para recordaros que hoy Porriño estará fuera de sí por el Festival de Cine de Cans. Es tanta la gente conocida citada hoy en este originalísimo festival bucólico-cinematográfico y tal el número de proyecciones de cortos y otros actos programados que a mí me da miedo perderme a mí mismo si voy, así que paso. Pero los que vayáis y quepáis tenéis asegurada una tarde cinéfilorural y una noche inolvidable. Los que tengáis sitio (o entradas), desde las cuatro y media en el Baixo de Moncho y desde las nueve y media en el Torreiro de Cans, cortos a esgalla. Y desde las 12, música con “festa rachada” que a ver quien sobrevive con Teté Delgado, Kilo Veneno, Dj Lagartija... ¿Gente allí? Manquiña, Lucía Etxebarría, Xavier Villaverde, Camilla Bossa, María Bouzas, Celia Freijeiro... y un millón más de caras conocidas. Un día de esplendor “no agro” con noche incierta.
Redondela también arde
Pero, si Porriño está hoy que arde con cine, Redondela rompe con la pana con su festival internacional de títeres. Calles y locales serán una fiesta tiriteira. Incluso en el café O Escondidiño (Rúa Meixón Frío), uno de los locales más activos de la villa de los viaductos, decidirá hoy un Jurado sobre un concurso de diseño de títeres.
Y de Deborah a Magar
Agenda para el sábado: uno, felicitar el 30 cumpleaños a esa arrolladora donna, singular poeta y excelente actriz viguesa residente en Madrid que es Deborah Vukusic, que si anteayer andaba por allí dando un recital con la también gallega Olaia Pazos, ayer lo hacía con el poeta David González y el lunes estará en Málaga con sus poemarios “Cuaderno de batallas” y “Guerra de identidad”. Dos, el concierto, de entrada libre (sólo la voluntad), que dará Camerata Viguesa mañana, a las siete y media, en el teatro Salesianos. Un motivo benéfico, la Fundación Magar para la investigación de la Acondroplasia.