A.F. - O CARBALLIÑO
La villa de O Carballiño acogió ayer los XVIII Premios Irmandade do Libro, organizado por la Federación de Libreros de Galicia, que este año eligió este concello para este acto que atrajo a O Carballiño a cerca de 200 visitantes de toda la comunidad gallega, todos relacionados con el gremio. La entrega de los premios tuvo lugar en el Casino Recreativo y fueron un total de 18.
El la modalidad de Fomento a la Lectura el jurado falló a favor de Bibliotecas Públicas del Concello de Oleiros, en la de Centros de Enseñanza fue para el IES Blanco Amor. En la modalidad de Instituciones el premio recayó en la Asociación Cultural del IES Rosalía de Castro, de Santiago; la obra editorial de 2008 en Colección Rescate de Alvarellos Editora; el Libro del año 2008 en Festina lente de Marcos S. Calveiro, publicado por Ediciones Xerais de Galicia. En la modalidad de Librerías recayó en Andel do Libro galego y portugués, de Vigo. El premio al autor fue a Xavier Puente Docampo.
Los Premios Irmandade do Libro nacieron en 1991 y se celebran con carácter itinerante por todas las capitales gallegas y ahora en las villas, y sólo en la modalidad de Centros de Enseñanza se entrega dinero para invertir exclusivamente en libros. El resto de las modalidades recibieron una figura de bronce realizada en los talleres de Xoán Piñeiro. El objetivo de los premios es reconocer y premiar el trabajo de promoción y divulgación del libro y la lectura en gallego.