Presqueiras proyecta crear una agrupación de propietarios para repoblar frondosa

Los afectados por la quema controlada en Carballás pedirán a la Xunta y al Distrito Forestal XVI que no se vuelva a repetir

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

SILVIA PAMPÍN - FORCAREI
Un grupo de vecinos de San Miguel de Presqueiras dueños de fincas de monte proyecta crear una agrupación de propietarios para impulsar una repoblación de frondosa en una actual franja de matorral próxima a otra plantación de pino y frondosa ya existente en la falda de O Seixo. La intención de este grupo de propietarios es optar a las ayudas de la Xunta de Galicia para acometer esta repoblación en 14 hectáreas de monte. Dado que la orden a la que proyectan acogerse va destinada a superficies que no superen las 10 hectáreas, los propietarios en cuestión estudiarán si solicitar la ayuda para esas 10 hectáreas y dejar 4 para una ocasión futura o bien si solicitar dos ayudas diferentes para repoblar dos porciones de 7 hectáreas de superficie cada una. La Comunidade de Montes de San Miguel de Presqueiras les ofrecerá asesoramiento al respecto.
De hecho, este asunto se abordó en una reunión de la citada comunidad de montes que tuvo lugar al mediodía de ayer en la casa del pueblo de Presqueiras. Según explicó el vicepresidente de la entidad, Vicente Búa, la directiva aprovechó la sesión para dar a conocer a los comuneros que la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), dependiente de la Consellería do Medio Rural,le acaba de conceder a la comunidad una subvención de 74.000 euros para llevar a cabo en su monte un proyecto de aprovechamiento silvopastoril consistente en la creación de un pastizal y cifrado en 140.000 euros. Para alcanzar este importe de inversión, la comunidad estudia la posibilidad de establecer un sistema de participaciones, que puedan ser adquiridas a través de aportaciones económicas, en especies aportando trabajo o mediante la aportación de reses. Aún está por determinar si serán bovinas o equinas pero si, finalmente, los comuneros optan por caballos lo harían por cabezas de ganado equino de raza autóctona. De este modo, también podrían lograr un mayor apoyo de la consellería.
Compensación
Por otra parte, los propietarios de Presqueiras afectados por la quema controlada realizada el martes en Carballás decidieron ayer no adoptar ninguna medida legal sino optar por comunicar amistosamente a la Consellería de Medio Rural y al Distrito Forestal XVI lo ocurrido pidiéndole que no se vuelva a repetir. Entienden que no hubo mala fe por parte de la administración y, en función de las declaraciones realizadas por el jefe del Distrito Forestal XVI a esta Redacción, afirman que acogerían de buen grado que les compensasen por lo ocurrido con la realización de trabajos para la zona. Explican que consensuarían con la comunidad de montes qué trabajos hacer.

COMPARTIR
 



  HEMEROTECA
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
  Encuestas de actualidad
¿Debe permitirse la legalización del apartotel de Samil?
  Sí, el nuevo Plan Xeral lo permite
  No, existe una sentencia que obliga a su derribo
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, el nuevo Plan Xeral lo permite 24%
No, existe una sentencia que obliga a su derribo 76%
   
¿Debería dejar Corina Porro el Senado para ser diputada autonómica o al contrario?
  Sí, debería centrarse en el Gobierno de la Xunta
  No, no son puestos incompatibles
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, debería centrarse en el Gobierno de la Xunta 75%
No, no son puestos incompatibles 25%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas