MANUEL MÉNDEZ - O GROVE
Se fundó en las Navidades de 1998 y se estrenó en 1999. Una década después la comparsa Os da Bayuca es quizás la más laureada de toda la historia del carnaval grovense. Los datos hablan por sí solos, pues ya disputó once concursos y logró el primer puesto en ocho de ellos, quedando en segundo lugar en los otros tres concursos.
Los integrantes de esta formación fueron los grandes triunfadores del espectáculo vivido en el pabellón de Monte da Vila entre el sábado por la noche y cerca de las tres de la madrugada de ayer.
El concejal de Cultura, Antón Mascato, eleva a “casi 3.000 personas” el número de personas que pasaron por el polideportivo, entre público y los propios concursantes, cifrándose en unas 1.800 el número de entradas vendidas.
Y añade el edil que tras Os da Bayuca, que recibieron los 1.100 euros del primer premio y la envidiada Bandeira Concello de O Grove, se clasificó el grupo Os Garoulos, la comparsa más veterana de la localidad, pues se formó en 1986.
Por ese segundo puesto le correspondieron 1.000 euros, mientras que el tercer clasificado, Os Ultrasur, logró 900 euros. Las demás formaciones, es decir, Os Güeros, As + Plus, As Cantareiras y el grupo vilagarciano Marajota e Media tuvieron que conformarse con el premio de consolación, de 450 euros para cada grupo.
Tal y como estaba previsto, y así lo confirma el edil de Cultura, el festival cosechó “un nuevo récord de público y de participantes”, destacando el hecho de que la apertura corriera a cargo del grupo cubano Santa Fe, que aspira a convertirse en el representante de España en el festival de Eurovisión.
A lo largo de las casi seis horas de espectáculo los asistentes también pudieron asistir a la actuación, fuera de concurso, de la comparsa Os Firrás. Su director, Tonio Domínguez, “recibió junto a sus compañeros Gerardo Sanmartín, Cobito Canalla y Moncho García un homenaje en recuerdo de la comparsa Os Barbeiros, que en los años sesenta y setenta fue una de las más célebres de O Grove”, incide Mascato.
También actuó fuera de concurso el grupo As Paparrikas de Poio. Lo hizo “ante un público entregado que no se despegó del asiento hasta finalizar el festival, en el que no se registró ningún incidente”, concluye el responsable de Cultura.
Ayer continuó la fiesta, con el festival infantil en el mismo pabellón polideportivo, y mañana se desarrolla la Gran Marcha de Entroido, con desfile por el “sambódromo” meco desde las 17.15 horas.